ACNUR y HIAS recorrieron huertos municipales urbanos

dsc_0115_17181Funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para refugiados (ACNUR), del Programa Mundial Alimentos (PMA) y de la Fundación HIAS para refugiados, conocieron en qué consiste el programa de agricultura urbana AGRUPAR, que impulsa el Municipio de Quito, a través de la Agencia de Promoción Económica (CONQUITO).

El recorrido se realizó por huertos ubicados en San Enrique de Velasco, Puertas del Sol, Zámbiza, Chilibulo y concluyó con el huerto demostrativo de la Factoría de CONQUITO, en el centro-sur de la ciudad donde se imparten enseñanzas prácticas de agricultura.

Rosa María Torres de Fundación HIAS, señaló que lo observado permite pensar en actividades para grupos de refugiados, para que construyan una forma cotidiana de vida.

Así también, Miguel Viera de ACNUR dijo llevarse una grata impresión de los agricultores, al encontrar gente orgullosa de su actividad, además de “proponer otro modelo de desarrollo económico para defenderse, vender y competir”.

María Delia Guasumba es propietaria del huerto ‘El Edén’, allí desde el 2007 produce remolacha, nabo, lechuga, tomate, además de criar cuyes y producir miel de abeja. Esta actividad no solo le permite tener una alimentación saludable, sino también generar ingresos económicos gracias a la comercialización directa que realiza en la bioferia de la Administración Municipal Eloy Alfaro.

Las visitas permiten visibilizar el trabajo realizado por los agricultores urbanos con el impulso del Municipio de Quito a través de CONQUITO y el proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR), que brinda capacitación teórico-práctica y asistencia técnica a sus beneficiarios.

Tras el recorrido se planteó trazar estrategias de cooperación interinstitucional con miras al desarrollo de actividades inclusivas en beneficio de grupos de refugiados, que por su condición, encuentran dificultades para el normal desarrollo de actividades económicas.

 

Comunicación y RRPP CONQUITO  3989000  ext: 3113 – 3111