AGRUPAR cumple 20 años de impulsar la alimentación saludable en Quito con el lanzamiento de un libro

El Proyecto de Agricultura Urbana Participativa, AGRUPAR, es un hito emblemático para la Corporación de Promoción Económica, Conquito, que cumple 20 años de trabajo por una ciudad más sostenible y resiliente. Su gestión histórica será presentada en un libro el miércoles, 14 de diciembre de 2022 en las instalaciones de Conquito (Av. Maldonado Oe1-172 y Av. Jaime del Castillo).

AGRUPAR no sólo contribuye a la seguridad y la soberanía alimentaria, sino que tiene la capacidad de aportar al mejoramiento de los ingresos de sus beneficiarios, así como a generar ahorro por el consumo de la producción propia. Por su naturaleza integradora de actividades agropecuarias, de comercialización de excedentes, procesamiento de alimentos, intercambio solidario de la cosecha, gestión ambiental y aporte a la agroecología urbana, se ha convertido en una importante estrategia de cohesión social para los agricultores de la ciudad.

El proyecto ha tecnificado su intervención a través de la implementación de infraestructuras alternativas de bajo costo y fácil adopción, diseñados especialmente para los 2200 huertos urbanos y periurbanos que funcionan dentro de procesos participativos impulsados por AGRUPAR.

Por otra parte, AGRUPAR ha sido un ‘semillero’ de micronegocios agrícolas de todo tipo, impulsando la producción orgánica de alimentos, la crianza de animales, el procesamiento de alimentos y la elaboración de insumos orgánicos, entre otros, lo que ha permitido generar empleo sobre todo a mujeres jefas de hogar y adultos mayores, así como a participantes de escasa escolaridad.

La implementación de circuitos de bioferias, que actualmente cuenta con 15 puntos en el Distrito Metropolitano de Quito, para la venta directa de excedentes de producción del agricultor urbano al consumidor, se ha convertido en un espacio de oferta permanente de alimentos sanos y educativo a la vez, enfocado en el apoyo a la producción sana y solidaria, en un marco de precio y peso justo, brindando un espacio de práctica de economía solidaria e inclusión social.

Los invitamos a este espacio para que conozcan la confianza y trabajo que por 20 años hemos depositado en los huerteros urbanos. Conquito, confía en ti.

Skip to content