Concluyó Programa sectorial para la generación de capacidades en responsabilidad social a pymes en el Distrito

En el espacio de Coworking de ConQuito se realizó la clausura del Programa sectorial para la generación de capacidades en responsabilidad social a Pymes, de los sectores de turismo, transporte y logística, alimentos frescos y procesados, construcción, minas y canteras.

DSC07929-1024x655

El programa busco dotar a las empresas herramientas de sostenibilidad en sus modelos de gestión, esta fue una iniciativa del Programa de Responsabilidad Social de ConQuito. Al finalizar se entregaron los certificados a los representantes de las empresas participantes.

En la clausura del curso estuvieron presentes la Concejala Renata Moreno, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico; Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito, Daniela Ugazzi, Responsable del Programa de Responsabilidad Social Empresarial de ConQuito, además de los representantes de las empresas. Daniela Ugazzi, resaltó la participación de las empresas e indico que “estamos comprometidos a seguir en la planificación y ejecución de todas sus estrategias para concretar sus modelos de gestión basados en Responsabilidad Social”.

Fueron un total de 40 horas de capacitación, las que se realizaron una vez al mes, desde el 19 de marzo y que concluyeron el jueves 17 de diciembre, divididas en horas teóricas y prácticas. La invitación realizada a la Pymes se orientó en la mejora de la competitividad y el incremento de las oportunidades de mercado. Los talleres se enfocaron en la exposición de buenas prácticas específicas a cada sector productivo, las horas prácticas contaron con la participación de conferencistas que son referentes a nivel local y nacional. Las capacitaciones permitieron la difusión de herramientas necesarias para la creación de una estrategia de valor de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

DSC07945-1024x506

El programa impartido fue:

Módulo 1: Introducción, conceptos y tendencias de Responsabilidad Social (RS); definición y alcance, historia y evolución de la RS: de la filantropía al valor compartido. Comprender el vínculo entre RS y competitividad. Estructurar un sistema de gestión de RS.

Módulo 2: la gestión de la RS; herramientas y formatos, realización de un autodiagnóstico empresarial

Módulo 3: la importancia de los Stakeholders (grupos de interés); definir Steakeholders de una organización. Conocer herramientas de gestión de los Steakholders. Aproximaciones al diálogo con los diferentes Steakeholders.

Módulo 4: comunicación y transparencia; el concepto del Green washing. Factores que condicionan la reputación corporativa. Conocer las herramientas de la comunicación de la RS.

Módulo 5: el verdadero valor de gestionar la calidad humana; gestión del desempeño y efectividad organizacional. Gestión del Cambio y Desarrollo Organizacional. La importancia del coaching, liderazgo, manejo de grupos y trabajo de equipo.

Módulo 6: usuario y consumidor responsable; Los derecho de los consumidores. Relación entre utilidad y transparencia. La reputación de las marcas.

Módulo 7: Responsabilidad Social Empresarial y Ambiente; El conocimiento de la normativa ambiental. Definir, identificar y priorizar los riesgos de las externalidades de la organización. Conocer herramientas de gestión para reducir impactos con el Ambiente.

Módulo 8: creación de valor compartido; Definición de la cadena de valor. Trazabilidad actual de productos o servicios.

Módulo 9: integración inteligente con la comunidad; Nuevas oportunidades de negocio. Entendiendo la gobernanza de las comunidades. Del apadrinamiento al socio estratégico.

Módulo 10: clausura; Generación de compromisos y validación de conocimientos. Generación de medidas de monitoreo y medición. Discusión final: ¿Crecimiento económico o desarrollo económico?

Además se realizaron varios talleres, las temáticas fueron: El liderazgo Responsable, Los Derechos Humanos y la Empresa, introducción al Pacto Global. Ética social y política empresarial. Comunicar Responsablemente. La rentabilidad de un personal satisfecho. Hacia un consumidor cada vez más exigente. El liderazgo Responsable. Business as Usual o Creating Shared Value.

ConQuito impulsa la generación del desarrollo económico sostenible de la ciudad, el mismo que garantice los derechos de los ciudadanos, que sea equitativo y responsable con  el  ambiente; para esto se busca despertar la conciencia, sensibilizar y motivar el concepto y los beneficios de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) por medio una estrategia basada en la divulgación, la formación, el intercambio y la difusión de buenas prácticas locales, nacionales o internacionales a empresarios y emprendedores dentro del  Distrito Metropolitano de  Quito (DMQ).

El programa facilitó a las empresas participantes herramientas y conocimientos para poder gestionar de manera integral las actividades de su organización en base a las prácticas actuales de RSE con el fin de que implementen estrategias que generen valor económico, social y ambiental. Las PyMES que incorporan prácticas de RSE optimizan su desempeño  financiero,  reducen  sus costos operativos, mejoran su imagen y reputación, generan confianza al interior de la empresa con una cultura organizacional sólida y estable mejorando su productividad y eficiencia, y sobre todo, generan no solo valor económico sino social y ambiental para contribuir con el desarrollo sostenible local.