CONQUITO premia a productores cafetaleros de Quito, ganadores de premios internacionales y nacionales

Quito, DM. 24 de noviembre de 2021

La producción de café en el Distrito Metropolitano de Quito, especialmente en la zona del Chocó Andino, es una alternativa de desarrollo sustentable, así como una oportunidad para aumentar la visibilidad nacional e internacional del café especial del Ecuador a través de los concursos Taza de Excelencia, Taza Dorada y Campeonato Nacional AeroPress.

Estos concursos permitieron identificar a nueve productores cafetaleros y embajadores de la marca Café de Quito, todos pertenecientes al noroccidente de Quito, específicamente de las parroquias rurales de Nono, Gualea, Nanegal y Nanegalito, que obtuvieron los primeros puestos tanto en el evento Taza de Excelencia, auspiciado por CONQUITO y la Asociación de Cafés Especiales del Ecuador-ACEDE- como en el evento Taza Dorada realizado por ANECAFE (Asociación Nacional de Exportadores de Café) y en el campeonato nacional AeroPress.

Los productores, Wilma Peñaherrera, Mario Hervas, José Emilio Gaibor, Organización Horcaf, – Henry Gaibor, Eduardo Romo, Ramiro Granda, fueron ganadores en el concurso Taza de la Excelencia; Galo Morales, obtuvo el primer lugar en el concurso Taza Dorada, donde participaron 153 productores; y, Martín Guayasamín, ganador del Campeonato nacional AeroPress. Hoy, los nueve productores recibieron el reconocimiento en las instalaciones de CONQUITO.

Este evento contó con la presencia de Brith Vaca, vicealcaldesa del DMQ; Enrique Crespo, director ejecutivo de CONQUITO; Daniela Espinoza, secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad del DMQ, y Ena Escobar, representante de ACEDE.

El director Ejecutivo de CONQUITO, resaltó el trabajo que se viene desarrollando desde el año 2013 para apoyar a las cadenas productivas en el noroccidente de la ciudad. “Es para nosotros motivo de orgullo recibirlos a ustedes y reconocer el trabajo que han realizado para posicionar el café de la ciudad y demostrar que en Quito existe mayor diversidad, no solamente en términos productivos. Nos comprometemos en continuar apoyándolos hasta que se conviertan en exportadores y queremos que sigan aportando al crecimiento de un Distrito Metropolitano más diverso, más productivo y mucho más exitoso en el futuro”, señaló.

Por su parte la representante de ACEDE, Ena Escobar manifestó que esta organización reconoce el trabajo de los productores del café de especialidad que quiere decir que un producto, en una escala de valoración de uno a 100 ha sido ranqueado con más de 87 puntos. “Estamos ahora cosechando los frutos del trabajo que se ha realizado con los productores del café de Pichincha hace muchos años” resaltó.

Brith Vaca, vicealcaldesa de Quito hizo extensivo un agradecimiento a todos los productores que han dedicado su vida a este proceso, para que Quito sea conocido como el centro del mundo más allá de sus lugares turísticos.

Wilma Peñeherrera, productora premiada, agradeció el apoyo recibido por parte de las autoridades, “en este momento propicio de juntar voluntades para recuperar el sentido de la vida y enfrentar los verdaderos problemas. Nosotros, caficultores del noroccidente de Quito producimos café de especialidad con olor, sabor y aroma a trabajo digno, respetando a la naturaleza porque estamos dentro de la séptima reserva de biosfera del Ecuador, reconocida por la UNESCO, como es el Chocó Andino. Necesitamos incorporar talento humano calificado, innovación tecnológica, cadenas de valor y demás componentes que añadan un valor agregado a nuestro producto para conseguir desarrollo económico, inclusivo y precios justos”, resaltó.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Productivo e Innovación del DMQ, Daniela Espinoza premió a los ganadores de estos eventos y expresó su apoyo para “fortalecer esta cadena de valor que nos aporta a todos”.

El evento Taza de la Excelencia es la competencia de cafés especiales más grande del mundo, se desarrolló por primera vez, en Ecuador, en la ciudad de Guayaquil el 15 de octubre de 2021, y permitió que los productores obtengan precios diferenciados, beneficiando a su comunidad y apoyando el crecimiento económico sostenible para el sector cafetalero.

Con el reconocimiento que hace CONQUITO al trabajo del productor cafetalero, se demuestra que en nuestra capital se cultivan siete variedades de cafés que potencian los aromas y sabores de Cafés Arábicos de Altura y que forman parte del top 29 de cafés de ca lidad del mundo, convirtiéndolo en el segundo de origen con mayores premios a nivel nacional, únicamente superados por el Café de Loja, que tiene una tradición de más de 100 años de historia.

Comunicacioncq@conquito.org.ec

ÁREA DE COMUNICACIÓN CONQUITO

Teléfono: 3989 000 ext. 3117

Skip to content