Conquito y AECID trabajan en proyectos de inclusión económica para jóvenes y personas en situación de movilidad

La Agencia de Promoción Económica Conquito presentó los avances de dos proyectos que aportan al crecimiento social y económico del Distrito Metropolitano de Quito, Escuela Taller Quito y Programa de Medios de Vida para la Población en Movilidad y Local, que se realizan con el apoyo del financiamiento y diálogo cercano con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

El evento contó con la participación de Enrique Crespo, Director Ejecutivo de Conquito, María Solís, Coordinadora de Capacitación y Medios de Vida de Conquito, Sergio Colina, Jefe del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y el Cono Sur de AECID, Angélica Arias, Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio y Adriana Rodríguez, Coordinadora de Cooperación Internacional del Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito.

Esta visita se da en el marco de la cooperación interinstitucional entre Conquito, AECID y el Municipio de Quito para trabajar por grupos de atención prioritaria en la ciudad, principalmente para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y personas en condición de movilidad.

Enrique Crespo dio una calurosa bienvenida al evento y destacó la visión fundacional de Conquito de trabajar por el desarrollo económico y social de la ciudad. Añadió que la cooperación interinstitucional es esencial para mejorar la calidad de vida de los habitantes del DMQ. Desde 2018 Conquito ha capacitado a personas en situación de movilidad sobre emprendimiento y medios de vida con enfoque interseccional. En ese sentido la cooperación con AECID fortalece la capacidad de Conquito de atacar la exclusión.

Sandra Robles, directora de la Escuela Taller Quito, destacó el potencial del proyecto en mejorar la calidad de vida de los 60 jóvenes capacitados en el proceso que han aportado a su inclusión económica. El proyecto ha desarrollado cuatro talleres enfocados a oficios tradicionales: agricultura urbana, carpintería, tecnologías digitales y albañilería, enfatizando el componente innovador y de valor agregado.

Por su parte María Solís, Coordinadora de Capacitación y Medios de Vida de Conquito, expuso los avances del Programa de Medios de Vida para la Población en Movilidad y Local cuyo objetivo es mejorar las condiciones de oportunidades laborales de las personas en condición de movilidad y sus familias, que espera capacitar 150 personas en oficios, 350 personas capacitadas en habilidades para emprendimientos y 100 que accederán a capital semilla y procesos de incubación. La iniciativa también contempla a 100 hijos menores de edad de los beneficiarios para que accedan a una subvención escolar por el tiempo que dure el proceso.

Marco Colina, Jefe de Cooperación de AECID, concluyó que Conquito es un aliado estratégico para trabajar en la capital y mantener proyectos emblemáticos para mejorar la reactivación económica de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.