Conversatorio Talento Humano Capacitado frente a la Producción 2022 generó interés en más de 15 empresas privadas

La Agencia de Promoción Económica Conquito a través de su proyecto UIO INTEGRA, en su compromiso por reactivar la economía del Distrito Metropolitano de Quito realizó el conversatorio híbrido Talento Humano Capacitado frente a la Producción 2022, que contó con la participación de 15 empresas de diversas áreas de la economía, la Oficina de las Naciones Unidas para los refugiados ACNUR y la cooperación internacional WOCCU – USAID.

Enrique Crespo, director de Conquito, dio la bienvenida al evento y destacó la importancia de la cooperación interinstitucional para dar paso a espacios que permitan la generación de empleo con un enfoque social y con visión de movilidad. Destacó la importancia de que la empresa privada se sensibilice sobre inclusión laboral de la población en condición de movilidad.

Santiago Dávila, analista de medios de vida de ACNUR, aclaró conceptos básicos sobre refugio y solicitantes de asilo para las empresas asistentes y destacó el rol que cumple el sector privado en la integración económica de las personas refugiadas, quienes debido a su condición se enfrentan a obstáculos para acceder a la información, carecen de documentación y esto les complica acceder a la inclusión laboral formal, exponiéndose al riesgo de ser víctimas de xenofobia.

Davila aclaró que la empresa privada puede cooperar con entidades técnicas como Conquito, apoyar a emprendimientos de personas refugiadas, fomentar el espíritu empresarial y sensibilizar dentro y fuera de la empresa sobre inclusión laboral de personas refugiadas.

Por su parte, Luis Noboa y Álvaro Jijón, representantes de talento humano de las empresas participantes Megafrío y Venamet, destacaron sus experiencias con la asistencia técnica de Conquito que les ha permitido enrolar personas nacionales y extranjeras en sus empresas. Jijón además destacó las oportunidades que ofrece el trabajo remoto para los equipos empresariales.

Sofía Moreno, responsable de Capacitación y Medios de Vida de Conquito, expuso el programa Empleamos que ofrece un acercamiento entre empresas y buscadores de empleo, desarrolla el perfil del postulante y da seguimiento tras la vinculación del mismo. Javier Caicedo, Técnico de Capacitación y Medios de Vida de Conquito, expuso la importancia que tiene la institución con iniciativas como la Bolsa Metropolitana de Empleo.

Las palabras de cierre del Conversatorio y la respuesta a las inquietudes de los participantes estuvo a cargo de María Solís, coordinadora de Capacitación y Medios de Vida de Conquito y Vanessa Rosero, especialista en emprendimiento y empleabilidad del proyecto de inclusión económica USAID-WOCCU. Ambas invitaron a las empresas a unirse a los procesos técnicos y de capacitación que ofrecen las entidades especializadas e hicieron un llamado a vincular a personas en condición de movilidad a sus empresas.

El conversatorio sirvió como un espacio de sensibilización clave para las empresas y organizaciones técnicas que apoyan la inclusión económica de personas en condición de movilidad.

Contacto área de Comunicación CONQUITO: 398-9000 ext. 3114

Skip to content