Curso de capacitación a comerciantes por visita de Papa Francisco

Agencia de Desarrollo Económico-CONQUITO | 2015-06-24 | 12:46:27 PM

455

 

En el auditorio del Centro de Desarrollo Comunitario de San Marcos, ubicado en Javier Gutiérrez N 395 y Junín, los comerciantes autónomos que se acreditaron para la visita del Papa Francisco, iniciaron la capacitación.

Desde la 07:30 de este miércoles 24 de junio, cientos de comerciantes acudieron para cumplir con la capacitación de 2 horas y media, la misma que es parte del proceso para la acreditación y designación para la venta de productos perecibles y no perecibles otorgados por la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC).
La capacitación es dictada por la Agencia de Promoción Económica CONQUITO y por el Cuerpo de Bomberos de Quito, los temas que se abordan son atención al cliente, inocuidad alimentaria y seguridad.
Son 4 los cursos que se dictan este miércoles, el primer horario fue de 08:00 a 10:00, el segundo de 10:30 a 12:30, de 13:00 a 15:30 y de 15:30 a 18:00. El auditorio acoge a grupos de 300 personas, es así que hoy, miércoles, recibirán el curso 1200 personas, el jueves 1200 y el viernes 600 personas, solo con los horarios de la mañana.
Blanca González, capacitadora de CONQUITO, fue la encargada de brindar el curso, la que inició con una motivación, para recordar los ‘excelentes comerciantes que son’, “esta es una oportunidad para tener un lugar de trabajo, en la que nos debemos destacar por la atención al cliente, vamos a recibir a turistas nacionales y extranjeros, por eso es importante la buena atención que podamos brindar a nuestros clientes”.
Entre los temas se trató: cómo recibir en forma cortés y amable a los clientes, el mejor vendedor es aquel que piensa como cliente y actúa como vendedor, requisitos indispensables para venta de alimentos perecibles de los comerciantes autónomos los días de la visita del Papa Francisco, Los alimentos que no se podrán vender por condiciones higiénico y sanitarias y debido a que requieren una preparación y manipulación especial, estos productos son: ceviches, librillo, ningún tipo de mariscos en ninguna preparación, bebidas alchólicas.
Las normas que deben acatar los comerciantes al momento de atender a los clientes son: cabello limpio, recogido, cubierto con gorro o redecilla, usar las uñas limpias, cortas y sin esmalte, lavarse las manos correctamente, usar alcohol como desinfectante, cuando exista la oportunidad lavarse las manos con agua y con jabón y luego desinfectarlas, estas recomendaciones son imprescindibles luego de ir al baño, tocar dinero, estornudar, toser, tocar basura.
En lo referente a la manipulación de alimentos: usar vajilla desechable, no usar recipientes o utensilios que estén oxidados, las tablas de picar deben usarse para un solo tipo de alimentos; estas normas permitirán evitar riesgos de intoxicación por alimentos.
Mónica Chasi, comerciante autónoma de confites y gaseosas, comentó “estas capacitaciones me parecen muy importantes, los cursos de manipulación de alimentos, como presentarnos ante el cliente, nos permiten incluso mejorar nuestras ventas”.
Solange Díaz, estudiante universitaria, indicó “esto nos da las pautas de como tenemos que presentarnos ese día y ser respetuosos con el  cliente, a mi me parece muy bien estas clases porque nos enseñan como tenemos que atender a nuestros compardores”, ella ayudará a su madre en la venta de comida, almuerzos de pollo, arroz, menestra  y bebidas no alcohólicas.
Los vendedores que aún no tienen códigos, para el pago de la regalía, deberán asistir una hora antes de la capacitación, con su copia de cédula original y una copia de la misma. Se recomienda no llevar niños ni acompañantes y cumplir con los horarios establecidos
La ACDC verificará la asistencia de los participantes y dispondrá de una vez los puestos de venta, conforme se han organizado las ferias.
Cristian Proaño, técnico de proyecto de CONQUITO, indicó que la capacitación se dictará a 3000 personas, para que laboren tanto en el Parque Bicentenario como en El Quinche, los vendedores autónomos serán ubicados por giros de productos en los lugares determinados para las ventas.
“Aplicando la Ordenanza 280 y tomando en cuenta que este será un permiso temporal, solo por la venida del Papa, recibirán capacitación en inocuidad alimentaria, atención al cliente y por parte del Cuerpo de Bomberos un tema de seguridad y prevención de riesgos”, mencionó Proaño.
Paralelamente al proceso de capacitación se continuarán generando los códigos de pago por la regalía del uso de espacio público, para que las personas puedan seguir cancelando el costo de 14,38 dólares.
El pago podrá realizarse en servicios ciudadanos del MDMQ o en cualquiera de las agencias bancarias, cooperativas o mutualistas del sistema financiero consultando en la web: agenciadistritaldelcomercio.blogspot.com