Doscientos recicladores urbanos se capacitaron

SONY DSC

Este sábado 12 de abril doscientos recicladores recibirán sus certificados de capacitación en Competencias Laborales y Gestión Empresarial, el acto se realizará desde las 10:00 en el Gran Salón 2, del Centro de Convenciones Eugenio Espejo, ubicado en la calles Sodiro y Valparaíso.

La capacitación es una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante la Agencia Metropolitana de Promoción Económica (CONQUITO), en coordinación con el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), con el apoyo de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO) y de la Secretaría del Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito.

La capacitación se dictó en tres módulos, estos fueron:

• Gestión Empresarial, en el que fortalecieron sus capacidades de empoderamiento organizacional para promover la inclusión socio- económica.
• Formación y Tecnificación en Competencias Laborales de Reciclaje Comunitario, en el cual se dio formación tecnificada, bajo un perfil profesional que le otorgue conocimientos para el desempeño óptimo en su lugar de trabajo.
• Ciudadano Digital, acercó a los participantes las tecnologías de información y comunicación aplicadas a la vida cotidiana y bajo el concepto de herramienta de apoyo para su óptimo desenvolvimiento en un entorno tecnológico cada vez más complejo.

Durante el acto se conocerán los alcances de la capacitación en los proyectos de gestión empresarial, formación y tecnificación bajo el perfil de competencia laboral de reciclaje comunitario. Adicionalmente se presentará un emprendimiento de Reciclaje Comunitario convenio CONQUITO-IEPS.

La ejecución de estrategias interinstitucionales entre CONQUITO-IEPS, para el fortalecimiento de capacidades mediante el programa “Reciclaje Comunitario e Inclusión Económica” da cumplimiento al objetivo general del proyecto que es desarrollar acciones conjuntas que permitan de manera coordinada aplicar los planes, programas y proyectos que contribuyan al Sistema Económico Social y Solidario en el Distrito Metropolitano de Quito y sus zonas de influencia.

Adicionalmente busca desarrollar capacidades en los actores de la economía popular y solidaria para que se consoliden como sujetos económicos, sociales, políticos que participan en el nuevo régimen del Buen Vivir.

De igual manera con el apoyo de EMASEO y la Secretaría de Ambiente, se logró establecer la formación de ‘Competencia Laboral de Reciclador Comunitario’, otorgándoles conocimientos tecnificados y específicos en su área de gestión y trabajo diario, para el incremento de su rendimiento y apoyo en herramientas de fortalecimiento para el empleo y autoempleo.

Esta capacitación se enmarca en el cooperación interinstitucional suscrito entre CONQUITO y el IEPS.