Los programas de formación cuentan con el sello de calidad de ConQuito y, varios de sus cursos, tienen el aval del Ministerio del Trabajo. Las capacitaciones son gratuitas y responden a las necesidades del mercado laboral.
En el 2024, los principales temas de capacitación fueron:
- Habilidades transversales (Coaching Encuentro de Oportunidades, 3 habilidades sociales para potenciar tu desempeño laboral, Comunicación asertiva, Enfoque de género y Liderazgo)
- Administración, negocios y legislación
- Información y comunicación
- Servicios
- Educación
- Artes y humanidades/
El 66% de las personas capacitadas oscilan entre los 18 y 40 años, y, de ellos, el 55% son mujeres. En cuanto a la formación de los usuarios, el 45 % registran título de tercer nivel, mientras que el 38% son bachilleres.
Por su parte, a través de sus programas de Orientación Laboral, ConQuito trabajó en la organización de las Ferias de Empleo y el fortalecimiento de la Bolsa Metropolitana de Empleo.
Durante el 2024 se desarrollaron 2 ferias de empleo, donde se gestionaron más de 3.000 vacantes, a través de la participación de 65 empresas en su primera edición y 50 en la segunda. Asimismo, 229 nuevas empresas se sumaron a la Bolsa Metropolitana de Empleo; plataforma en la que se gestionaron 1.315 vacantes.
Finalmente, la Escuela Taller Quito, en su segunda edición, tuvo la participación de 73 jóvenes, entre 18 y 24 años; quienes se formaron en 6 oficios: Albañilería, Carpintería, Tecnologías Digitales, Estética Integral y Gestión de Residuos. Los participantes recibieron becas de formación continua y competencias laborales con aval del Ministerio de Trabajo y ConQuito; materiales, equipos y herramientas para el desarrollo de talleres práctico; alimentación y seguro contra accidentes durante la participación en el programa; y, desarrollo de prácticas pagadas en los oficios cursados.
El desafío del 2025 para la Ruta de la Empleabilidad de ConQuito es la creación del Instituto de Formación que ofrecerá a los jóvenes de la capital una alternativa educativa, integrando una trayectoria formativa que avanza desde la capacitación continua hasta la educación de tercer nivel.