El ‘Café de Quito’ será el protagonista del ‘Gran Salón del Café‘

Desde el viernes 2 de mayo del 2014, hasta el domingo 4, se llevará a cabo el ‘Gran Salón del Café’, en el Salón Comunitario del Megamaxi (Av. 6 de Diciembre y Julio Moreno) de 10:00 a 20:00 horas. El evento busca dar a conocer el buen café del noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito y del país, y promover su consumo a nivel nacional.

El ‘Salón del Café’ será como un museo, donde el visitante podrá conocer el manejo integral del café, desde la producción, elaboración y comercialización. Su  organización es una iniciativa de CONQUITO, conjuntamente con PROECUADOR y ACEDE.
En el evento se llevará a cabo el Concurso Nacional de Barismo, un certamen que escogerá al profesional ecuatoriano especializado en café de alta calidad que representará a Ecuador en el World Barista Championship, que se realizará del 10 al 12 de junio en Rimini, Italia. Igualmente, el ‘Salón del Café’ será propicio para el desarrollo  del Campeonato Nacional de Baristas, cuyo ganador será el primer representante de Barismo en el Ecuador, para participar en el campeonato mundial.   Quito también guarda un aroma a café en sus territorios
Dentro del proyecto de reactivación de la caficultura, liderado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), el Municipio de Quito, a través de CONQUITO, ha fomentado la producción de cafés de especialidad con alta calidad. Se han impulsado grandes esfuerzos en todos los procesos de la cadena productiva, sustancialmente en aquellos que ocurren a partir de la cosecha, que realizan los pequeños productores cafetaleros.
Los cafés del noroccidente de las parroquias rurales del distrito cuentan con variedades arábigas puras. Además, presentan tendencias que destacan por su acidez, un atributo muy apetecido por los compradores de cafés diferenciados. Los elementos geográficos y las particularidades organolépticas de las zonas noroccidentales del Quito rural, han permitido apostar a la diferenciación del lugar para la producción de estos cafés de calidad.