El Centro Histórico de Quito fue escenario de la 15ª Conferencia Internacional de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo

El Comercio Justo, según lo promueve la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), es una alianza comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional a través de fomentar, desarrollar e impulsar principios de transparencia, equidad e inclusión, involucrando a la mayor cantidad de actores posibles: productores, comercializadoras, actores de la Economía Popular y Solidaria, micro, pequeños productores, y artesanos del Distrito Metropolitano de Quito; en coordinación con el desarrollo del consumo responsable de sus habitantes.

Entre los días 21, 22 y 23 octubre tuvo lugar en el Centro Histórico de Quito, la 15ta. Conferencia Internacional de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo (Ifttc). A dicho encuentro asistieron delegaciones de más de 12 ciudades que forman parte de la campaña internacional y de Latinoamérica de Ciudades por el Comercio Justo, conformada por autoridades, miembros de comités, productores y simpatizantes del Comercio Justo.

Bajo el lema ‘El Comercio Justo en la Construcción de Ciudades Sostenibles’, delegaciones de varios países intercambiaron en este encuentro experiencias e ideas acerca de la campaña Ciudades por el Comercio Justo. Los objetivos: fortalecer e impulsar las actividades de las ciudades participantes en la campaña de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo, dar a conocer el compromiso de las autoridades y sobre todo crear sinergias entre las ciudades y los países, con ideas y reflexiones para generar un desarrollo económico local.

La Conferencia en Quito fue la primera en celebrarse en el Sur global. Marcó el vigésimo aniversario del Movimiento que nació en el Reino Unido. El encuentro estuvo organizado en diferentes ponencias y talleres que expusieron experiencias y medidas concretas, como el compromiso de las universidades o cómo contribuir a lograr ciudades más sostenibles, el rol que cumplen los jóvenes y su compromiso con el medio ambiente, liderazgo de las mujeres dentro del Comercio Justo, así como alternativas de financiamiento y de mercados para el pequeño productor. Además, se tratarán cuestiones más globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su compromiso con el Comercio Justo.

El acto de clausura se realizó en la Unidad Educativa Municipal Sucre y contó con la presencia de la vicealcaldesa de Quito, Brith Vaca, quien expuso los resultados de las mesas de trabajo para dar un oportuno seguimiento hasta el próximo encuentro de la Plataforma. El evento fue un foco importante para la reactivación económica local, el intercambio de ideas y muestra eventos culturales y gastronomía local.