El Foro de gobierno abierto, este viernes fue para los jóvenes

En uno de los salones del Museo Interactivo de Ciencias se desarrolló este 28 de noviembre el foro Índice de Ciudades Juveniles, Ranking Mundial-Youthful Cities Index, ven y evalúa a Quito!, dirigido por la colombiana Cindy García.

Esta fue una iniciativa de la Secretaría de Planificación en el marco del Foro de Gobierno Abierto y de Innovacción; ambas experiencias fueron auspiciadas por la municipalidad y permitieron que expertos en diferentes áreas del emprendimiento, la investigación y la innovación muestren sus conocimientos a jóvenes estudiantes, emprendedores y profesionales. DSC_0028

Durante este encuentro se desarrolló una maratón de programación de tres días continuos para desarrollar aplicaciones tecnológicas que respondan a necesidades y requerimientos del Distrito. Hackatón Mi Ciudad organizada por la Secretaria de Planificación.

El reto fue desarrollar una plataforma y/o aplicación digital móvil amigable que permita la interactividad y pueda integrarse con el sistema de planificación, programación, presupuesto y seguimiento del programa Mi Ciudad de la Secretaría General de Planificación.

La aplicación móvil deberá estar disponible para las plataformas IOS, Android, Blackberry y Windows Phone de dispositivos móviles, con un menú gráfico con las siguientes opciones: POA, monitoreo de avance programático, seguimiento de avance de obras, porcentaje de cumplimiento de metas, gráficos de alto impacto y noticias.

“Han venido expertos en las temáticas que se han presentado en los talleres, hemos tenido muy buena acogida, la gente se ha involucrado, hemos tenido estudiantes, gente de empresas privadas del gobierno central y de otros municipios -Carolina Pozo, secretaria de Planificación-. Este es un primer esfuerzo por socializar los pilares que fundamentan el gobierno abierto que son transparencia, colaboración y participación”.

En el Gobierno Abierto participan varios sectores y su rol activo es la demanda de información para la transparencia de las acciones del gobierno local, además de generar los espacios para la participación ciudadana y generar los incentivos para la participación, uno de estos es la hackatón.

La Hackatón Mi Ciudad

La hackatón se realizó desde el miércoles 26 hasta el viernes 28, en el espacio LAB -Laboratorio de Ideas Urbanas-, de Conquito. Según Carolina Pozo, secretaria de Planificación, esta primera experiencia ha sido evaluada con éxito, tomando en cuenta que la temática es nueva en el mundo y en la ciudad.

Los resultados se tendrán la próxima semana, el equipo ganador recibirá 5 mil dólares para la implementación y el acompañamiento técnico de Conquito; una vez que se desarrolle toda la plataforma se subirá toda la información de los proyectos del Municipio para que esté a disposición de la ciudadanía.

En la plataforma se reportarán los avances de la ejecución de los proyectos y obras de la municipalidad, inicio de trabajos, presupuestos y demás; esto permite transparentar la gestión y brindarla de manera sencilla para la ciudadanía.

Skip to content