El programa de fondos REM para mitigar la deforestación está en fase de socialización

Juan Narváez, Procurador Socio Paralelo y Jaime Velasco, líder del proyecto Consorcio Paralelo Cero Sostenible

En Ecuador la causa más común de la deforestación es la expansión de la frontera agrícola. El impacto destructivo sobre los ecosistemas es tal que organizaciones públicas, privadas y la cooperación internacional han desarrollado incentivos para mitigar los daños. En ese sentido el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador y el Consorcio Paralelo Cero Sostenible, conformado por la Agencia de Promoción Económica Conquito y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) abren la convocatoria para el Programa Redd Early Movers REM Ecuador 2022.

El programa es gestionado por el Ministerio del Ambiente y se caracteriza por recibir recursos de la cooperación internacional a manera de compensación monetaria por haber disminuido las emisiones por efectos de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+) en los países en desarrollo, el cual es parte de los esfuerzos de mitigar el cambio climático.

El 3 de marzo se realizó en las instalaciones de Conquito una sesión híbrida de preguntas y respuestas que contó con la participación de Jaime Velasco, líder del Proyecto Consorcio Paralelo Cero Sostenible, quien enfatizó que durante todos estos años el programa REM ha intervenido en 5 millones de hectáreas en el sistema nacional de áreas protegidas y 1.6 millones de hectáreas del Programa Socio Bosque. Las zonas priorizadas por el Proyecto REM son áreas de influencia de manglares, algunas áreas del sistema nacional y otras áreas protegidas.

La sesión también contó con la participación de Ximena Herrera, directora de Bosques de la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio del Ambiente, Jaime Black Solis, funcionario del proyecto FIAS REM y fue moderada por Juan Narváez, Procurador Común Consorcio Paralelo.

Esta iniciativa de fondos concursables tiene como objetivo promover el manejo de los ecosistemas para generar bienes y servicios que traigan beneficios para los pueblos, comunidades y nacionalidades tanto en el campo social como económico. Además, busca intervenir sobre los promotores directos de la deforestación: la agricultura y la ganadería. El programa busca cambios significativos a través del apoyo de asesoramiento de los equipos técnicos del consorcio.

El espíritu del fondo REM es dar un empujón a iniciativas rurales, que estén activas, que tengan sistemas de producción sostenibles y que estén enmarcadas en cadenas de valor con enfoque empresarial que trabajen con la biodiversidad.

El evento, que está en su fase de difusión, contó con varias preguntas de los asistentes como Iván Martínez y Silvana Ósculo quienes presentaron dudas específicas sobre el modelo de aplicación a los fondos, las etapas y las limitaciones económicas de las comunidades rurales. Las dudas fueron contestadas por los expositores.

La selección de los ganadores será en mayo de 2022 y los proyectos serán ejecutados entre junio de 2022 y junio de 2023. Para más información sobre la agenda ingresa a https://fias.org.ec/convocatorias/ 

Para ver el evento de socialización desde las redes de Conquito: https://www.facebook.com/conquitouio/videos/470114498087056 

Contacto área de Comunicación CONQUITO: 398-9000 ext. 3114