Estudiantes participaron de concurso de oratoria  por el comercio justo

El martes 20 de noviembre se realizó el Concurso de Oratoria ‘El Comercio Justo y Consumo Responsable en mi ciudad’, organizado por la Agencia de Promoción Económica ConQuito y el Comité Local Quito Ciudad por el Comercio Justo con el apoyo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la Diputación de Córdoba (España), en el espacio de Coworking de ConQuito.

Estudiantes de tres entidades educativas municipales: Colegio Municipal Cotocollao, Unidad Educativa Municipal Julio Enrique Moreno y la Unidad Educativa Municipal Sucre, quienes pasaron a la fase final, expusieron sus habilidades en oratoria. El ganador de este certamen fue Mauricio Chumaña Herrería de la Unidad Educativa Municipal Sucre.

El segundo lugar fue para Solander Tapia Apolo de la Unidad Educativa Municipal Julio Enrique Moreno y el tercer lugar para Kevin Barriga Zúñiga, representante del Colegio Municipal Cotocollao.

En medio de las barras de cada uno de los establecimientos educativos, los jóvenes demostraron su conocimiento sobre el Comercio Justo y el Consumo Responsable, manifestando conocimiento de los temas, manejo del espacio y gran dominio de palabra.

Esta actividad promueve la campaña ‘Quito ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo y Consumo Responsable’ esto mediante la investigación, disertación y opinión para generar conciencia en los participantes, sus familias y sociedad en general en torno a estos conceptos.

Mauricio Chumaña, ganador y estudiante de la Unidad Educativa Municipal Sucre, tiene 17 años y está en el tercer año de bachillerato, “mi docente del área de lengua y literatura fue quien me ayudó, estoy muy agradecido, este triunfo no sólo me pertenece a mí sino a todos los muchachos que asistieron, ellos fueron la gasolina de aquel vehículo que cruzó a la victoria. El comercio justo es una alternativa que permite eliminar la injusticia social y económica, al promover esta actividad impulsamos el adquirir productos de mayor equidad, mayor igualdad y mayor justicia”.

Alexandra López, docente de la Unidad Educativa Municipal Sucre, dijo “con mis compañeros de área decidimos participar, para crear conciencia en nuestros estudiantes. Trabajamos en concepto, manejo escénico, corrección de sintaxis, coherencia, repasos de dicción, gesticulación, pausas, fue muy emocionante ver el triunfo, esto es trabajo cumplido. Queremos trabajar en conjunto con otras áreas para sensibilizar a más jóvenes”.

Los objetivos del concurso fueron: socializar en la comunidad estudiantil la importancia del Comercio Justo y el Consumo Responsable; concienciar a los jóvenes sobre el impacto que tiene en la ciudad, también el incentivar la creatividad y la construcción de nuevos conocimientos con un enfoque de solidaridad, responsabilidad, equidad, justicia y buenas prácticas en los jóvenes.

Solander Tapia Apolo, estudiante de la Unidad Educativa Municipal Julio Enrique Moreno, tiene 15 años y ganador del segundo lugar dijo “me parce excelente que los jóvenes empecemos a hablar de esto, es más fácil para nosotros hablar de estos temas con nuestras palabras y a la vez influir en nuestras familias para concienciar sobre esto.”

El comité evaluador estuvo conformado por representantes del comité Local Comercio Justo, por FAMSI y ConQuito. Ellos fueron Sagrario Angulo, Representante Consorcio de Comercio Justo; Rocio Romar Representante de FAMSI; Rubén Tapia, presidente NINAKAY y una representante de Valor Compartido y Sostenibilidad de ConQuito.

Los aspectos que evaluaron son: Identidad, organización y valor literario del discurso, expresión verbal, expresión corporal.

Kevin Barriga, tiene 15 años y es estudiante del Colegio Municipal Cotocollao, ganador del tercer lugar, señaló “me pareció interesante el tema, indagué mucho sobre el comercio justo, esto me ayuda mucho tanto en lo personal pues me da herramientas para ir armando mis criterios y para generar ideas de apoyo a los pequeños productores”.

Los premios que recibieron los ganadores fueron: al primer lugar una orden de comprar por 140 dólares, el segundo lugar orden de compra valorada en 80 dólares y el tercer lugar una orden por 60 dólares, las órdenes de compra son para las tiendas de comercio justo: CAMARI, El Salinerito y Sinchi-Sacha.

Esta iniciativa permite que los estudiantes conozcan acerca del comercio justo y el consumo responsable.

Skip to content