I Encuentro de Negocios Inclusivos se realizará el jueves 17 de marzo

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante la Agencia de Promoción Económica ConQuito realizará este jueves 17 de marzo, el ‘I Encuentro de Negocios Inclusivos’, en el que participaran diferentes actores de la economía popular, además de 15 entidades municipales. El encuentro se desarrollará en el Museo Interactivo de Ciencias (MIC), desde las 09:00.

El ‘I Encuentro de Negocios Inclusivos’ busca fortalecer al sector productivo, apoyar el consumo local y generar oportunidades de vinculación comercial con el sector público y privado. El evento consta de tres momentos:

  • Sensibilizar a los sectores invitados con el fin de generar redes de trabajo que permitan dinamizar la economía local.
  • Generar espacios de concertación con el sector privado con el fin de construir oportunidades para el sector de la EPS.
  • Vivenciar la Inclusión Económica que realiza el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la contratación pública de microempresarios, artesanos y actores de la EPS.

Los actores participantes que generarán contacto con el sector privado, nacen del Programa Empresas Solidarias Innovadoras y es una iniciativa de ConQuito, este programa  brinda capacitación y asistencia técnica a los actores de la economía popular y solidaria (EPS), entre los que se encuentran asociaciones, emprendimientos unipersonales y familiares; su objetivo es promover la generación de emprendimientos con ideas sólidas, que se vean plasmados en la innovación social, productiva y comercial de sus productos.

El Programa Empresas Solidarias Innovadoras forma líderes sociales con capacidades para inculcar relaciones dinámicas, creativas y solidarias en sus organizaciones, a fin de garantizar empresas solidarias sostenibles en el tiempo.

Una vez finalizado el proceso de capacitación y asistencia técnica que contó con la colaboración de Ninakay, los participantes tienen la oportunidad de mostrar su trabajo y la posibilidad de  concretar negocios con empresas públicas y/o privadas.

El monto de contratación que las empresas municipales tendrán es de 1.685.564,56 (un millón seiscientos ochenta y cinco mil quinientos sesenta y cuatro con cincuenta y seis centavos de dólar); lo sectores a contratar serán: textil, mantenimiento de equipos informáticos, jardinería, imprenta, mantenimiento de edificios, logística, limpieza, entre otros.

Previo a este I Encuentro de Negocios Inclusivos 2016 se capacitaron a 60 funcionarios municipales en temas relacionados sobre la manera de participar en ferias y catálogos inclusivos, para de esta manera apoyar a los pequeños productores de bienes y servicios del distrito.

La capacitación estuvo a cargo de ConQuito y contó con el apoyo del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP). La capacitación permitirá a los funcionarios municipales, dentro de la programación de adquisiciones de bienes y servicios, participar en el I Encuentro de Negocios Inclusivos 2016 y adquirir de manera responsable los productos y servicios ofertados.

En el I Encuentro de Negocios Inclusivos se busca establecer una relación entre empresas socialmente responsables y proveedores de la EPS, generando una transacción de compra y venta que fortalezca el desarrollo económico y técnico de los agentes de la EPS a través de capacitaciones bajo un modelo de voluntariado corporativo. En este sentido, se constituye el programa ‘Quito Compra: Compras Responsables’, el que busca conectar a empresas socialmente responsables con agentes de la Economía Popular y Solidaria a nivel comercial pero también a nivel técnico por medio de un voluntariado corporativo.

El programa ‘Quito Compra: Compras Responsables’, busca consolidar los programas de Responsabilidad Social de las empresas privadas y mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres del sector de la EPS. E invita a las empresas privadas a dirigir un monto de sus compras a entidades de la EPS generando una relación comercial que invite a la empresa privada a evaluar la experiencia de compra y poder a su vez iniciar un proceso de mentoría con sus nuevos proveedores a través de un programa interno de voluntariado corporativo.

Objetivos del I Encuentro de Negocios Inclusivos 2016

·         Fortalecer al sector productivo, apoyar el consumo local y generar oportunidades de vinculación comercial con el sector público y privado.

·         Vivenciar la Inclusión Económica que realiza el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la contratación pública de microempresarios, artesanos y actores de la EPS.

·         Generar espacios de concertación con el sector privado con el fin de construir oportunidades para el sector de la EPS.

·         Sensibilizar a los sectores invitados con el fin de generar redes de trabajo que permitan dinamizar la economía local.

Durante el I Encuentro de Negocios Inclusivos 2016 se dictarán charlas de sensibilización para la interacción entre mercado público, privado con microempresarios, artesanos y actores de la EPS.

Las charlas se desarrollaran el Auditorio del MIC, los expositores y las temáticas que se abordarán son: Oportunidades de Negocio para Actores de la Economía Popular y Solidaria en el Sector Privado, a cargo de Hans Ehming, Delegado de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado; Oportunidades de Negocio para Actores de la Economía Popular y Solidaria en el Sector Público, la dictará Marcela Silva, Delegada del SERCOP; de su parte Ruth Bolaños, representante Ninakay, hablará sobre Innovación social en procesos de crecimiento productivo y comercial y Julio Machado, dará su testimonio sobre las Ferias Inclusivas.

En El MIC se ha planificado desarrollar el Encuentro de la siguiente manera:

         

Sala Temporal Espacio I, se ubicarán los funcionarios municipales con sus respectivos stands, allí ellos receptaran las ofertas, las mismas que serán entregadas de manera individual; en este espacio habrá una demostración de Contratación por Catálogo Dinámico Inclusivo

Sala Temporal Espacio II, en este espacio los participantes de la EPS tendrán su espacio en el que podrán exhibir su producción, ellos formaron parte del programa empresas solidarias innovadoras.

 feriainclusiva10