Innovacción pone en primera línea a los emprendedores

La vieja fábrica donde se construían puertas enrollables y que ahora acoge a la Agencia Metropolitana de Promoción Económica (Conquito) lleno sus pasillos, salas y áreas verdes con cientos de emprendedores que se dieron cita para conocer y fortalecer ideas de negocios.

Una de las noticias para los emprendedores es la alianza con el centro comercial Quicentro Sur, donde tendrán un espacio para mostrar sus productos; esto abrirá oportunidades para generar retroalimentación sobre las ideas de negocio. Funcionará como un laboratorio para hacer pruebas y conocer las impresiones de los potenciales clientes: el LAB UIO.

El objetivo es validar una hipótesis del emprendimiento e incluso cerrar ventas. El espacio se abrirDSC_0070á en 2015 y para ello es necesario que los emprendedores se comprometan con sus ideas. Los mejores proyectos o aquellos que tengan mayor potencial tendrán una isla aparte para su producto o servicio.

Javier Albuja, coordinador técnico de Proyectos de Conquito, dijo que esta iniciativa es importante, pues cuando salen los emprendedores con sus iniciativas de negocio se encuentran con una pared que les impide llegar al mercado. «Su plan de negocios se destruye, por eso este tipo de espacios permite que nosotros podamos identificar estas fallas y podamos entender mucho mejor nuestro modelo de negocio, para lograr cerrar ventas”.

En carpeta están otras convocatorias para que todos los interesados en este proceso puedan inscribirse; el personal de Conquito pondrá una calificación a sus proyectos para que todos tengan la oportunidad de ocupar ese espacio. La meta es que muchos emprendedores tengan acceso a estos espacios de testeo.

«La importancia de contar con un espíritu emprendedor radica fundamentalmente en la ambición de progresar, de tener éxito y constante crecimiento, que se reflejen en ganancias personales y profesionales -dijo la administradora de Quicentro Sur, Karen Recalde-. Ser emprendedor es abrir las puertas del Quicentro Sur para que sus ideas, sus manos sean visibilizadas a la comunidad”.

Las ideas emprendedoras en Innovacción

Kelly Silva y su hermano formaron hace tres años el taller de artesanías Maqui; sus productos estrella son lámparas elaboradas en papel realizado a mano y artesanal, reciclados de fibras naturales, hojas de uvilla, de palmera, de hoja de plátano… Tienen también bisutería hecha en vidrio fundido, en cerámica, madera y con flores naturales con hortensias.

Estos emprendedores han recibido de Conquito algunas capacitaciones y así que se enteraron que podían participar en un plan para mostrar su producción y conocer lo que piensan sus potenciales clientes.

“Mi hermano investigó lugares donde nos podían ayudar con esta iniciativa de negocio -dijo Kelly Silva- y seguimos unos cursos de emprendimiento que nos han ayudado mucho”. Ellos por lo general venden sus productos en Navidad y este año tendrán un stand en la Feria Texturas y Colores. “Hacíamos esto de manera pequeña pero ahora queremos crecer -insistió ella-, por eso decidimos ir de la mano de Conquito”.

La hueca del Wrap es otro de los emprendimientos presentados en Innovacción. Sobre un plato limpio se colocaron varios bocadillos elaborados con torta de maíz, pollo, lechuga; en otros recipientes se dispusieron salsas de distintos tipos.

Esta es una iniciativa de Paúl Balladares, de 26 años y chef profesional. Su servicio es de catering especializado en los wrap y los ingredientes con los que trabaja son de pollo, salami cervecero, jamón, salami italiano y pastel mexicano.

Balladares se decidió por este producto porque es un mercado poco conocido. «Muchas personas siempre están consumiendo sánduches, empanadas, el wrap es distinto y uno se le puede dar una connotación diferente y se complementa con diferentes salsas». El wrap se acompaña con ensalada de lechuga, tomate y pepinillo. Este producto se vende en oficinas y otros lugares.

“Me decidí a emprender, porque pienso que eso es justamente lo que el país necesita, y para el desarrollo personal, trabajar para uno mismo y crecer hasta donde tú puedas llegar -dijo-. Salí de la Universidad y decidí emprender, claro que he trabajado en algunos lugares, pero quiero esforzarme por algo propio”.