La FAO visitó cinco huertos orgánicos del programa AGRUPAR de Quito

huertos_urbanos_11_feb_201411-02-2014.- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, Pedro Pablo Peña, visitó cinco huertos orgánicos del Proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR, que impulsa el Municipio de Quito. El objetivo de este recorrido es replicar este modelo que desarrolla Quito, en otras provincias del país.

El representante de la FAO en Ecuador, reconoció la labor del Municipio de Quito, a través de CONQUITO, en el recorrido que incluyó los huertos Catzuquí de Moncayo, ORPRON, Kinde 1, Puertas del Norte 2 y el huerto demostrativo de CONQUITO. Esto, tras ver el respaldo a las familias y comunidades que han impulsado la iniciativa de huertos familiares y comunitarios, la mayoría de ellos certificados.

“Para nosotros, en la FAO, el trabajo es la promoción de las estrategias para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria en nuestros países”. Además resaltó que este año la Organización de las Naciones Unidas lo ha declarado para la agricultura familiar, como un reconocimiento al gran aporte que hacen las familias que se dedican a producir alimentos, por el gran impacto que tienen en asegurarnos lo que llega a nuestras mesas”, señaló Peña.

El objetivo de esta visita fue estrechar la alianza entre el Municipio de Quito y FAO para trabajar en conjunto en temas de alimentación y cooperación; aplicar a fondos concursables para fortalecimiento de emprendimientos agroproductivos y dar a conocer la experiencia de agricultura orgánica de Quito.

Pascuala Farinango, tiene 45 años, es la propietaria del huerto Kinde 1, ubicado en el barrio San Enrique de Velasco en Cotocollao, ella con su familia producen hortalizas como tomate, apio, coles, entre otras, también pollos y frutas para el consumo familiar.

Pascuala inició si labor de agricultura en el 2009, “pero no me dedicaba al 100%, porque yo antes trabajaba como empleada doméstica, y lo tomaba como un entretenimiento, pero perdí mi trabajo hace tres años, pero con el apoyo de los técnicos de CONQUITO, de sentirme, mal frustrada y con ganas de llorar, me dieron los ánimos para dedicarme a mi huerto, ahora me dedico a mi tierra, que no es mucha, pero sí es generosa”. Ella también tiene un pequeño taller de costura.

Una vez visitados los huertos orgánicos, el representante de la FAO indicó que la idea es impulsar proyectos como estos y replicar la atención del servicio a otras provincias donde, basados en el modelo que desarrolla en Quito, se pueda implementar proyectos de agricultura urbana porque, por un lado, lo primero es que la calidad de vida y nutricional de los beneficiarios mejoran significativamente, pero además los excedentes que se producen son comercializados, lo que genera ingresos familiares.

El secretario metropolitano de Desarrollo Productivo y Competitividad, Julio Jaramillo, manifestó la importancia de este recorrido por los huertos pues “es un aval de que estamos haciendo las cosas bien: cuando empezó esta administración teníamos cerca de 800 huertos, actualmente contamos con 2.200, más del 50% certificados en ser productos netamente orgánicos”.

Mencionó que se ha impulsado la comercialización de los excedentes, los que se comercializan en 14 bioferias. “Este es un cambio de vida total para las familias y comunidades que tienen los huertos, sus ingresos económicos mejoran, su economía también, el programa esta es su fase de maduración. El siguiente paso será comercializar los productos con hoteles, eso garantiza un ingreso a las familias”, afirmó.

Adelantó que se está trabajando en la generación de una Ordenanza en la que se visibiliza al agricultor urbano y poder utilizar terrenos baldíos, bordes de quebradas y demás, para fomentar esta actividad productiva.

Bertha Sarango, representante de la Asociación de Productores Naturales y Avícolas (ASOPRONAVI) señala que con el proyecto se sienten útiles y además llevan a sus casas productos y también reciben dinero como fruto de la venta de los excedentes. La asociación está el barrio La Planada y produce verduras, hortalizas, hierbas medicinales, miel, codornices y sus huevos, además de pollos. Lo interesante de este emprendimiento es que la mita de sus 14 integrantes son adultos mayores quienes se encargan de labores de raleo, sacar hierbas malas y regar agua con abono orgánico.

Qué es AGRUPAR

El proyecto de Agricultura Urbana AGRUPAR que impulsa el Municipio de Quito, a través de CONQUITO, genera espacios de autoproducción de alimentos orgánicos y la participación a nivel comunitario que mejoraran la calidad de vida de las mujeres y sus familias, mediante la democratización del acceso al conocimiento, a la comercialización directa y solidaria, a la generación de fuentes de autoempleo y al mejoramiento de ingresos y a elevar el autoestima de las participantes.

Impulsa a los micro-negocios agrícolas con participación de mujeres en la agricultura urbana ha favorecido la asociatividad, la unión y la solidaridad, en tal medida que se han generado cajas de ahorro y crédito comunitarias de agricultoras y otros miembros de sus familias para favorecer el acceso a créditos productivo o créditos, así como elevar el nivel de empoderamiento que aporta a la vez al emprendimiento.

El Proyecto AGRUPAR es una experiencia que se ha consolidado dentro de la institución y del propio Municipio por su aporte a varios temas como salud, alimentación, nutrición, educación, cultura, comercialización, organización comunitaria, participación ciudadana, gestión ambiental y buen vivir.

El Municipio de Quito fomenta la alimentación sana desde los emprendimientos de la economía popular y solidaria de la Agricultura Urbana mediante las BIOEFRIAS que son espacios de apoyo a la producción sana y solidaria generada en los huertos urbanos de Quito.

AGRUPAR ha presentado su trabajo en otras ciudades como La Habana, Cuba, en el Seminario internacional de ciudades productoras de alimento. En Medellín, Colombia, en el Seminario Internacional de Agricultura Urbana, en Santiago de Chile, CEPAL, OFICINA REGIONAL PARA LATINOAMÉRICA, Taller internacional de experiencias de agricultura urbana en América Latina y el Caribe 2012.

En quince días se presentará la experiencia de la agricultura urbana de Quito, en el curso internacional de producción y comercialización de hortalizas que se dará en Israel del 27 de febrero al 15 de marzo.

En los últimos cuatro años se han creado en Quito 850 huertos, sumando un total de 2.200 huertos en la zona urbana y periurbana del Distrito Metropolitano de Quito (demostrativos, escolares y familiares) para la autoproducción de alimentos sanos, también cuenta con 14 bioferias.

La  Agricultura Urbana de Quito cubre 24 hectáreas de producción orgánica y genera alrededor de 420.000 Kilos anuales de alimentos sanos para la ciudad, realizando más de 650 bioferias por año, y de la intervención anual del proyecto AGRUPAR se  benefician alrededor de 200.000 personas por el consumo de alimentos sanos., impulsando la generación de autoempleo a través del fomento y fortalecimiento del emprendimiento productivo relacionado a la producción, procesamiento, transformación y acceso a la comercialización diferenciada  a través de bioferias implementadas por CONQUITO, y se han capacitado a más de 15.000 personas en técnicas de autoproducción de alimentos y se han implementado más de 2000 unidades productivas en el DMQ.

 

Agencia de Noticias Quito 

Comunicación y RRPP CONQUITO  3989000  ext: 3113 – 3111

Skip to content