La Ordenanza de Empleo  Joven y Emprendimiento fue uno de los temas de la Cumbre Internacional de Talento Humano

thumbnail_dsc08535El jueves 06 de octubre de 2016, se realizó la Cumbre Internacional de Talento Humano, organizada por Multitrabajo, la cita fue en el Hotel Marriott y acudieron directores de recursos humanos de varias empresas del Distrito. En la Cumbre participó la Agencia de Promoción Económico ConQuito, que dio a conocer el trabajo de la Alcaldía en materia de empleo, emprendimiento y responsabilidad social.

En esta cumbre participaron varios actores del reclutamiento de personal y de iniciativas que promueven el empleo; entre los temas que se expusieron constan: el talento conectado, estratégico y sostenible; la nueva fórmula del trabajo; métodos para lograr un mejor clima organizacional; ¿cómo el Internet cambió la manera de encontrar trabajo en Latinoamérica?; e incentivos tributarios para empresas y emprendedores, Ordenanzas Metropolitanas 0007 de Empleo y Emprendimiento joven y la Ordenanza 0084 de Responsabilidad Social.

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito, se refirió al trabajo que realiza la Municipalidad en torno del empleo, el emprendimiento joven y de responsabilidad social. Durante su intervención resaltó los incentivos tributarios que se entregan a las empresas que brindan espacios laborales a jóvenes.

“El Municipio de Quito el 14 de agosto del 2014 promulgó la Ordenanza Metropolitana 0007 de Empleo y Emprendimiento Joven, que promueve la contratación de personas entre 18 y 29 años de edad, por eso se proponen los incentivos tributarios y hace relación al número de jóvenes que se contraten; la Ordenanza busca motivar a las empresas a apoyar esta iniciativa y también al emprendimiento”.

Alfonso Abdo destacó los resultados alcanzados en estos dos años de aplicación de la Ordenanza, así: 824 empresas han accedido al incentivo tributario, 11.880 jóvenes se han incorporado al campo laboral; este proyecto también ha motivado a trabajar en materia de orientación más de 5.000 personas se han capacitado en orientación laboral, 2.165 personas han accedido a cursos en oficios.

“Por esto es importante el acercamiento entre empresas y el Municipio, porque necesitamos saber por ustedes qué competencias les faltan a las personas para ser contratadas, para de esta manera generar cursos de formación orientados al requerimiento empresarial y así favorecer que más jóvenes se ocupen”.

También se refirió a que 43 empresas han recibido el ‘Sello de Empleo Joven’ en las categorías de bronce y plata, estos reconocimientos son entregados a aquellas empresas que han contratado jóvenes y para motivar a otras a continuar con su labor y para promover esta iniciativa.

El Municipio de Quito cuenta con la Ordenanza Metropolitana 0084 de Responsabilidad Social, emitida el 12 de noviembre de 2015; para hacer de Quito un territorio sostenible y socialmente responsable. “Esta Ordenanza generó la constitución del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social (CMRS), que aglutina a entidades públicas, empresas privadas, academia y a organizaciones de economía popular y solidaria, donde se determinan los principios rectores para hacer de Quito un territorio socialmente responsable. Está también influye en el modelo de hacer negocios, la responsabilidad social trata de adaptar el trabajo para mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales. Es decir la Responsabilidad Social no la hacen las marcas, lo hacen las personas; este concepto recoge la importancia de que se incluya en los barrios, en las comunidades para transmitir a la sociedad la corresponsabilidad”.

Las Ordenanza 0084 reemplaza a la Ordenanza 333, esto debido a que la actual brinda un concepto más concreto y afianza el trabajo en conjunto a través del CMRS y ha fortalecido el trabajo coordinado con diferentes actores de la sociedad en beneficio de la ciudadanía del Distrito.

Otros panelistas que participaron en la Cumbre Internacional de Talento Humano fueron: Daniel Dávalos de Selecta; Tania Moscoso de Deloitte; Mariella Letamendi de Banco Internacional y Elsa Valverde de Totus.

Multitrabajo a través de esta Cumbre busca compartir experiencias implementadas y compartir buenas prácticas estratégicas para dar un mejor servicio a sus clientes y usuarios con un enfoque de Responsabilidad Social.

 

Skip to content