Madres, artesanas y emprendedoras en Galería Artesanal

En la feria Galería Artesanal, organizada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, se desarrolla en el Quicentro Sur desde el jueves 11 al domingo 14 de mayo, se puede conocer historias y adquirir productos artesanales, algunos de ellos elaborados por mujeres jefas de hogar.

 

Yadira Guanulema, con su emprendimiento Nantu Portabebé, cuenta que “la idea nació por dos motivos, primero porque soy madre y por el deseo de cargar a mi bebé. La crianza respetuosa es un mundo que nos permitió desarrollar varios productos, ahora estamos mostrando portabebés en distintos materiales, procuramos usar siempre fibras naturales de alta calidad”. Otro novedoso producto que ofrecen son collares de lactancia, son adornos para las mamás y los bebés pueden llevárselo a la boca sin ningún riesgo. El emprendimiento tiene 9 meses. Nantu en la lengua shuar significa luna, “escogí ese nombre porque los productos nacieron por el deseo de acunar a nuestros hijos”.

 

Ruth Cruz tiene dos pequeños gemelos y desarrolla el emprendimiento EcuaHands, ofrece personajes elaborados en base de fomix que buscan promover la cultura del país, “tengo 26 modelos, la idea nació por la necesidad de ayudar a mis hijos gemelos con sus tareas de la escuela, así se despertó mi creatividad y decidí empezar mi emprendimiento. Cuando se tienen niños se tiene que experimentar para ayudarles.”

 

Pero no solo las madres son emprendedoras, sino que hay madres que impulsan a sus hijos a emprender. Esa es la historia de Verónica Bastidas, su emprendimiento se llama Artesanías Verónica y cuenta que trabaja con la bisutería desde hace 10 años, “mi madre ama las manualidades y ella incentivó en nosotros ese gusto. Trabajamos en casa, junto a mi hermana y mi mamá, procuramos hacer productos de la mejor calidad”.

 

Lenin Vallejos tiene 27 años y ha desarrollado el emprendimiento Chicapán, cuenta que decidió emprender gracias al apoyo de su familia, especialmente de su madre. “Decidí hacer personajes culturales y plasmarlos en camisetas, tenemos al Diabluma, la mujer indígena, la Pachamama, el Inti, el Shamán, cuyes, y otros personajes que poco a poco he ido desarrollando. Los materiales de las camisetas son algodón y licra, las ilustraciones son serigrafiadas lo que hace que no se deformen con el tiempo”.

 

En la feria se exhibe el trabajo de 80 artesanos en las categorías de decoración e iluminación, reciclaje y regalos, moda y accesorios, juguetes y didácticos, alimentos, salud y bienestar, y joyería y bisutería.

Skip to content