Microempresarios participan de los contratos municipales

Decenas de microempresarios naturales y jurídicos, artesanos, emprendedores locales y las organizaciones de economía popular y solidaria participaron en la Feria Metropolitana Inclusiva, que tiene un presupuesto de 1.154.114,82 dólares para cubrir contratos relacionados con el servicio de imprenta, mantenimiento de edificios, jardinería, materiales de aseo, materiales de construcción…

Algunos de los emprendedores han participado en otras ferias. Ese es el caso de Wilson Pesántez, representante de la microempresa Flora Andina, que presta los servicios de jardinería y que ha sido adjudicatario de contratos con la EPMMOP para arreglos en parques y jardines de la ciudad.La microempresa fue creada hace 4 años. Ellos fueron parte del proyecto recuperando la flora andina del Parque Itchimbía, y a raíz de ello conformaron la asociación Flora Andina. Pesantez agradeció  al Municipio de Quito y a CONQUITO por la capacitación, asesoría y asistencia técnica. DSC_0156

«Esto ha generado en nosotros nuevos y mejores conocimientos, que permiten que nuestro trabajo sea de calidad, para garantizar que las personas que acuden a los parques y jardines disfruten de nuestra labor diaria -dijo-. Hemos tenido la oportunidad de participar en las Ferias Inclusivas, gracias a las que hemos tenido trabajo y también generamos fuentes de empleo para otras personas”.

Las Ferias Metropolitanas Inclusivas se desarrollan en el Distrito desde 2010, por disposición de la Ordenanza 539. Ahí se indica que para la ejecución de estas ferias la municipalidad destinará un porcentaje de su presupuesto para adquirir bienes y servicios a los sectores comunitarios, asociativos cooperativistas y a las unidades económicas populares, según recordó la concejala Luisa Maldonado, que asistió a la inauguración.

“Hemos participando antes, arreglamos el Centro de Convenciones Eugenio Espejo por dos años seguidos -dijo Segundo Coro-; esta me parece una magnífica oportunidad, antes trabajamos en casas, eran contratos esporádicos, en cambio esto nos permite crecer y ayudar a otras personas, brindándoles trabajo directo”.

Otra de las ventajas para estos microempresarios es que ya no trabajan tercerizados, ellos se han reunido y conformado grupos de personas que tienen las mismas aptitudes y habilidades, ese es el caso de la microempresa Limpio Absoluto. Juana Bury es parte de la microempresa, creada en 2011, que presentó ofertas para jardinería y limpieza del Colegio Fernández Madrid. Son 10 mujeres formadas empresarialmente en CONQUITO.

“Trabajamos en el Patronato Municipal San José, en el edificio Hogar Javier, en colegios, guarderías y en la escuela Lombeyda y en la Administración Eloy Alfaro -dijo María Sarango-. Ser dueñas de la microempresa es favorable, tenemos mejores ingresos, ahora sabemos que hay competencia por eso seguimos capacitándonos. Nos hemos liberado del machismo, de depender de otro, podemos salir adelante».

Zoila Limiusi representante de Asomanlu, aseguró que participar en la feria le llena de satisfacción, porque antes eran las empresas grandes quienes se hacían con los grandes contratos. «Decidimos conformar este equipo para trabajar, aquí no excluimos a nadie por su edad -dijo-, somos 17 personas entre hombres y mujeres y hay personas de hasta 65 años que son nuestras compañeras”.

El secretario de Desarrollo Económico y Productividad, Juan Carlos Holguín, destacó que en la feria existe un presupuesto de más de un millón de dólares para contrataciones. “Estamos contentos de continuar con este proyecto -dijo-, con el objetivo de que la economía popular y solidaria, sea un eje de inclusión y de repartir lo que tenemos en nuestras arcas presupuestarias”.

Las instituciones que participarán como entidades contratantes son la Fundación Museos de la Ciudad, Quito Turismo, Colegio Benalcázar, Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, Unidad Educativa Municipal Quitumbe, Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento, Empresa Pública Metropolitana de Aseo, CONQUITO, Colegio Fernández Madrid, Unidad Educativa Antonio José de Sucre, Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, Unidad Metropolitana de Salud Norte, Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas.

Alfonso Abdo, director Ejecutivo de CONQUITO, indicó que aspira realizar un catálogo de proveedores, donde conste información de las microempresas y asociaciones, además de la implementación de ruedas de negocios. “Son ustedes quienes con sus ideas y participación activa nos permitirán ayudar a desarrollar mejores elementos para democratizar no solo el presupuesto municipal sino todas las transacciones del sistema económico y volver cada día más inclusivo”.