Municipios del país buscan institucionalizar programas de emprendimiento y empleo para personas en movilidad humana y poblaciones de acogida en Ecuador

Quito, DM. 15 de diciembre de 2021. Con la participación de 24 funcionarios de los Municipios de Ambato, Durán, Guayaquil, Huaquillas, Latacunga, Machala, Milagro, Quito y Santa Rosa, este 15 de diciembre, culminó el programa de fortalecimiento de capacidades promovido desde el Programa INTEGRA, en la sala del coworking de CONQUITO.

INTEGRA es una iniciativa de la Unión Europea que destina EUR 6,1M para promover la integración socio económica de la población migrante y refugiada venezolana, con énfasis en la participación de mujeres y su empoderamiento económico.

Este programa tiene una duración de tres años es implementado por PNUD en varios municipios del país a través de la Agencia de Promoción Económica CONQUITO se encarga de capacitar a funcionarios públicos en metodologías de empleabilidad y emprendimiento.

En estos talleres de capacitación en procesos de derecho, protección, movilidad humana y enfoque de género que se realizaron en diversos municipios del país, desde septiembre a diciembre de 2021, participaron 45 funcionarios públicos de nueve municipios del Ecuador.

Durante el evento de clausura, el director ejecutivo de CONQUITO, Enrique Crespo señaló que “desde CONQUITO se implementan, desde hace cuatro años, programas que incentiven la formación y el desarrollo económico de las personas locales y en movilidad humana y que el programa INTEGRA ratifica la necesidad del país de trabajar en conjunto ya que a través de estas sinergias se generan respuestas a las necesidades que demandan nuestros diversos beneficiarios”.

Para el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, “a través del Programa INTEGRA, la UE apoya los esfuerzos del gobierno del Ecuador en el proceso de integración socioeconómica de la población en situación de movilidad humana. De igual manera, este proyecto tiene un enfoque nexo, es decir, ir a una transición de proyectos de acción humanitaria hacia proyectos de cooperación para el desarrollo». En ese sentido seguimos muy atentos la implementación de este programa por su carácter innovador y su potencialidad de trabajar con el sector privado en los próximos años”.

Por su parte la representante del PNUD en Ecuador, Matilde Mordt, resaltó la importancia que tuvo esta primera etapa de fortalecimiento de capacidades como una antesala para promover en 2022 la reactivación e integración económica que incluya a la población ecuatoriana y a la población en movilidad humana.

Como parte de esta iniciativa, en 2022 se espera beneficiar a tres mil personas a través de la institucionalización de los servicios de empleabilidad y el emprendimiento. Del mismo modo, serán seleccionados 1.800 emprendimientos, el 50 % liderados por mujeres, que recibirán capital semilla para el desarrollo de sus negocios.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, a octubre 2021, la economía de Ecuador crecerá en 3% en este año, una cifra menor al promedio de la región (6.3%). Esto demanda ahondar esfuerzos en procesos que continúen impulsando la recuperación económica inclusiva, en donde se sumen a comunidades locales y provenientes de otros países.

Skip to content