Agencia de Desarrollo Econ贸mico-CONQUITO | 2015-06-09 | 01:46:51 PM 6o9a2392_23892 El Primer Torneo Infantil de Programaci贸n de Robots, inici贸 este martes 9 de junio y la final ser谩 el s谩bado 13 de junio, en CONQUITO.
El primer d铆a de competencia participaron los establecimientos educativos Don Bosco, Colegio San Gabriel, Harriet Beecker, las unidades educativas Coraz贸n de Mar铆a y Otto Arosemena G贸mez, los ni帽os entre 8 y 9 a帽os demostraron sus conocimientos y alegr铆a.
El espacio de Co-Working de la Agencia de Promoci贸n Econ贸mica CONQUITO, amaneci贸 despejado, en el piso se colocaron peque帽as paredes de cart贸n, adem谩s se habilitaron 4 escritorios, con igual n煤mero de computadoras y equipados con peque帽os robots. Los ni帽os, profesores y padres de familia, asistieron a esta invitaci贸n realizada por Clear Minds Consultores y la municipalidad.
En este Primer Torneo Infantil de Programaci贸n de Robots, competir谩n 40 ni帽os y ni帽as de varias instituciones educativas p煤blicas, privadas y municipales. La inscripci贸n fue gratuita y los participantes no requirieron ning煤n conocimiento previo, la empresa organizadora, Clear Minds Consultores, brind贸 la capacitaci贸n necesaria para programar los robots del martes 2 al viernes 5 de junio.
El torneo tendr谩 rondas eliminatorias del 9 al 12 de junio en horario de 09:00 a 13:00 y la fase final ser谩 el d铆a s谩bado 13 de junio desde las 09:00, con las 16 unidades educativas finalistas, todo el acto se realizar谩 en las instalaciones de CONQUITO (Av. Maldonado Oe1-172 y Carlos Mar铆a de la Torre). Santiago Mosquera, representante de 聽Clear Minds Consultores, dijo que en el torneo participaran 20 instituciones educativas, esta es una iniciativa de esta empresa ecuatoriana, 聽mediante su divisi贸n Neurona Kids, 鈥淒e todas las actividades que hemos realizado tenemos muy buenos nexos, es as铆 que rectores de instituciones educativas comprenden y se han interesado en la rob贸tica y la electr贸nica. Queremos fomentar a trav茅s de torneos, de cursos y de diferentes actividades, el inter茅s de los ni帽os en la programaci贸n y en la rob贸tica, para los ni帽os es un juego de resolver retos鈥.
Las 20 instituciones participantes competir谩n en rondas eliminatorias, de ellas se eliminaran 4, quedar谩n 16, con ellas se har谩n 鈥榣laves鈥, 聽con quienes pasen se armar谩n un ranking 聽de mayor a menor puntaje, luego se enfrentaran entre 2 unidades educativas, de ellas quedar谩n 8 con una eliminaci贸n autom谩tica, el que pierde sale, luego quedaran 4 y los finalistas ser谩n 2 establecimientos.
Las 3 primeras instituciones educativas tendr谩n premios, estos consisten: el primero tendr谩 un curso de rob贸tica para 10 ni帽os de la escuela, el segundo y tercer premio tendr谩n 6 cursos uno de rob贸tica para cada, 鈥渆stos cupos se suman a los de los ni帽os participantes, la capacitaci贸n es vacacional y los dictar谩 Clear Minds鈥, dijo Santiago Mosquera. Adem谩s de premios de los auspiciantes, como entradas al cine, juguetes, chocolates y trofeos.
Es importante indicar que ninguna de las instituciones participantes llego con ventaja sobre los dem谩s, el requisito era que los ni帽os deb铆an tener un gusto por las matem谩ticas, a ellos se les brind贸 4 horas de capacitaci贸n, que sirvi贸 para ense帽arles a programar robots, esto les permiti贸 resolver retos de l贸gica, principalmente rutas.
鈥淪e les plantea laberintos y ellos programan el robot para que cumpla este camino; se eval煤a el razonamiento l贸gico鈥, se帽al贸 Santiago, para esto a los ni帽os se les ense帽a programaci贸n gr谩fica con bloques, los cuales ellos pueden ir arrastr谩ndolos con secuencia de comandos, pero sin necesidad de escribir c贸digos, aprender a que puertos est谩n conectados los motores, para hacer girar al robot, para avanzar.
鈥淟a mejor forma de ense帽ar a los ni帽os, no solo programaci贸n, sino cualquier cosa 聽es a trav茅s del juego, el robot ya despierta su inter茅s y luego se le explica el tema de los bloques. Este tema de que un ni帽o programe un robot causa un efecto muy importante, elevando su autoestima, permite su desempe帽o mejorado, en la mayor confianza para interactuar con otros ni帽os, hablar en p煤blico, estos efectos se producen con estas iniciativas鈥.
Delia Pilapa帽a, es madre de Naom铆 Titua帽a, quien tiene 9 a帽os, ella participa en el torneo, est谩 orgullosa madre, coment贸 que a su ni帽a le encantan las matem谩ticas, 鈥渆sto permite desarrollar la mente de los ni帽os, ser铆a interesante que estas materias se den normalmente en las escuelas鈥.
Para Naom铆 este torneo le permite ser m谩s creativa 鈥渉oy hice que el robot, vaya por el laberinto a trav茅s de la programaci贸n, con la computadora鈥, al momento est谩 en cuarto grado de b谩sica, dice que son muy pocas las amiguitas que tiene gusto por los robots y la programaci贸n.
Adentro la adrenalina sub铆a, la m煤sica hac铆a lo suyo, los ni帽os eran vitoreados por sus compa帽eros, en cada calculo participan 2 estudiantes de cada instituci贸n, en la computadora hac铆an el proyecto, programaban los pasos que deb铆a dar el robot, median distancias y pon铆an el mu帽eco a funcionar, el juez acompa帽aba a los ni帽os y al robot, para comprobar el avance de los c谩lculos, que se plasmaban en los movimientos.
Juan Esteban Velastegu铆, tiene 9 a帽os, 鈥渆sto me ha parecido muy divertido, a los laberintos se los ve铆a f谩ciles, pero al momento de programar no sab铆amos que poner o c贸mo alimentar los datos, ahora ya calculamos y nos est谩 saliendo bien, vemos los puertos y los datos, eso no es dif铆cil, pero en la pista cuando pones a caminar el robot, a veces se te descontrola, porque pusiste bien un dato pero no guardaste el proyecto鈥, dijo este estudiante del Colegio San Gabriel.
A Dom茅nica de 8 a帽os le gusta mucho ver y hacer que su robot 鈥済ire que vaya a las direcciones que yo quiero, tienes que fijarte bien en los puertos. Al momento vamos m谩s o menos, a veces nos confundimos con los puertos y los motores, pero me estoy divirtiendo鈥.
La final ser谩 este s谩bado 13 de junio, desde las 09:00 hasta las 14:00, ese d铆a se realizar谩n varias actividades como una feria tecnol贸gica, robots elaborados con material reciclado, actividades con papel para motricidad fina, esta es una invitaci贸n abierta para todas las familias.
Clear Minds Consultores es una empresa de capacitaci贸n, desarrollo de software y consultor铆a, est谩n conformados hace 5 a帽os. Emprende en varios proyectos, una de sus 谩reas es Neurona Kids, a trav茅s de esta divisi贸n infantil han desarrollado varios proyectos como Teebot, Scrach Day Ecuador, los cursos y el club de rob贸tica y ahora el Primer Torneo Infantil de Programaci贸n de Robots.