Primer torneo infantil de programación de robots

Agencia de Desarrollo Económico-CONQUITO | 2015-06-09 | 01:46:51 PM

6o9a2392_23892

El Primer Torneo Infantil de Programación de Robots, inició este martes 9 de junio y la final será el sábado 13 de junio, en CONQUITO.

El primer día de competencia participaron los establecimientos educativos Don Bosco, Colegio San Gabriel, Harriet Beecker, las unidades educativas Corazón de María y Otto Arosemena Gómez, los niños entre 8 y 9 años demostraron sus conocimientos y alegría.
El espacio de Co-Working de la Agencia de Promoción Económica CONQUITO, amaneció despejado, en el piso se colocaron pequeñas paredes de cartón, además se habilitaron 4 escritorios, con igual número de computadoras y equipados con pequeños robots. Los niños, profesores y padres de familia, asistieron a esta invitación realizada por Clear Minds Consultores y la municipalidad.
En este Primer Torneo Infantil de Programación de Robots, competirán 40 niños y niñas de varias instituciones educativas públicas, privadas y municipales. La inscripción fue gratuita y los participantes no requirieron ningún conocimiento previo, la empresa organizadora, Clear Minds Consultores, brindó la capacitación necesaria para programar los robots del martes 2 al viernes 5 de junio.

El torneo tendrá rondas eliminatorias del 9 al 12 de junio en horario de 09:00 a 13:00 y la fase final será el día sábado 13 de junio desde las 09:00, con las 16 unidades educativas finalistas, todo el acto se realizará en las instalaciones de CONQUITO (Av. Maldonado Oe1-172 y Carlos María de la Torre).

Santiago Mosquera, representante de  Clear Minds Consultores, dijo que en el torneo participaran 20 instituciones educativas, esta es una iniciativa de esta empresa ecuatoriana,  mediante su división Neurona Kids, “De todas las actividades que hemos realizado tenemos muy buenos nexos, es así que rectores de instituciones educativas comprenden y se han interesado en la robótica y la electrónica. Queremos fomentar a través de torneos, de cursos y de diferentes actividades, el interés de los niños en la programación y en la robótica, para los niños es un juego de resolver retos”.

Las 20 instituciones participantes competirán en rondas eliminatorias, de ellas se eliminaran 4, quedarán 16, con ellas se harán ‘llaves’,  con quienes pasen se armarán un ranking  de mayor a menor puntaje, luego se enfrentaran entre 2 unidades educativas, de ellas quedarán 8 con una eliminación automática, el que pierde sale, luego quedaran 4 y los finalistas serán 2 establecimientos.
Las 3 primeras instituciones educativas tendrán premios, estos consisten: el primero tendrá un curso de robótica para 10 niños de la escuela, el segundo y tercer premio tendrán 6 cursos uno de robótica para cada, “estos cupos se suman a los de los niños participantes, la capacitación es vacacional y los dictará Clear Minds”, dijo Santiago Mosquera. Además de premios de los auspiciantes, como entradas al cine, juguetes, chocolates y trofeos.
Es importante indicar que ninguna de las instituciones participantes llego con ventaja sobre los demás, el requisito era que los niños debían tener un gusto por las matemáticas, a ellos se les brindó 4 horas de capacitación, que sirvió para enseñarles a programar robots, esto les permitió resolver retos de lógica, principalmente rutas.
“Se les plantea laberintos y ellos programan el robot para que cumpla este camino; se evalúa el razonamiento lógico”, señaló Santiago, para esto a los niños se les enseña programación gráfica con bloques, los cuales ellos pueden ir arrastrándolos con secuencia de comandos, pero sin necesidad de escribir códigos, aprender a que puertos están conectados los motores, para hacer girar al robot, para avanzar.
“La mejor forma de enseñar a los niños, no solo programación, sino cualquier cosa  es a través del juego, el robot ya despierta su interés y luego se le explica el tema de los bloques. Este tema de que un niño programe un robot causa un efecto muy importante, elevando su autoestima, permite su desempeño mejorado, en la mayor confianza para interactuar con otros niños, hablar en público, estos efectos se producen con estas iniciativas”.
Delia Pilapaña, es madre de Naomí Tituaña, quien tiene 9 años, ella participa en el torneo, está orgullosa madre, comentó que a su niña le encantan las matemáticas, “esto permite desarrollar la mente de los niños, sería interesante que estas materias se den normalmente en las escuelas”.
Para Naomí este torneo le permite ser más creativa “hoy hice que el robot, vaya por el laberinto a través de la programación, con la computadora”, al momento está en cuarto grado de básica, dice que son muy pocas las amiguitas que tiene gusto por los robots y la programación.
Adentro la adrenalina subía, la música hacía lo suyo, los niños eran vitoreados por sus compañeros, en cada calculo participan 2 estudiantes de cada institución, en la computadora hacían el proyecto, programaban los pasos que debía dar el robot, median distancias y ponían el muñeco a funcionar, el juez acompañaba a los niños y al robot, para comprobar el avance de los cálculos, que se plasmaban en los movimientos.
Juan Esteban Velasteguí, tiene 9 años, “esto me ha parecido muy divertido, a los laberintos se los veía fáciles, pero al momento de programar no sabíamos que poner o cómo alimentar los datos, ahora ya calculamos y nos está saliendo bien, vemos los puertos y los datos, eso no es difícil, pero en la pista cuando pones a caminar el robot, a veces se te descontrola, porque pusiste bien un dato pero no guardaste el proyecto”, dijo este estudiante del Colegio San Gabriel.
A Doménica de 8 años le gusta mucho ver y hacer que su robot “gire que vaya a las direcciones que yo quiero, tienes que fijarte bien en los puertos. Al momento vamos más o menos, a veces nos confundimos con los puertos y los motores, pero me estoy divirtiendo”.
La final será este sábado 13 de junio, desde las 09:00 hasta las 14:00, ese día se realizarán varias actividades como una feria tecnológica, robots elaborados con material reciclado, actividades con papel para motricidad fina, esta es una invitación abierta para todas las familias.
Clear Minds Consultores es una empresa de capacitación, desarrollo de software y consultoría, están conformados hace 5 años. Emprende en varios proyectos, una de sus áreas es Neurona Kids, a través de esta división infantil han desarrollado varios proyectos como Teebot, Scrach Day Ecuador, los cursos y el club de robótica y ahora el Primer Torneo Infantil de Programación de Robots.

 

Skip to content