Primera edición del programa ‘Quito mujeres por el clima’ cierra con interesantes resultados

 

 

Entendiendo que las mujeres a nivel local, nacional y global son mayormente afectadas por los impactos del cambio climático y que representan más de la mitad de la población mundial, el Municipio de Quito, por medio de la Secretaría de Ambiente y la Agencia de Promoción Económica ConQuito impulsó en abril del 2018 el Programa de tutoría ‘Quito Mujeres por el Clima’.

 

El miércoles del 27 de marzo se realizó el cierre de la primera edición del Programa de tutoría ‘Quito Mujeres por el Clima’.  En esta sesión se pudieron evidenciar los resultados obtenidos, en esta iniciativa participaron 10 mujeres quiteñas que fueron elegidas entre más de 60 postulantes.

 

Estas 10 mujeres han pasado por 24 horas de formación interactiva, práctica y de alto nivel en temas como:

 

–          Cambio Climático, Política Pública y Acciones locales

–          Técnicas de empoderamiento y liderazgo femenino. La definición del rol de la mujer en el desarrollo de comunidades sostenibles

–          Utilización de redes sociales y medios alternativos de comunicación

–          Herramientas para generación de un discurso y vocería a medios

–          Manejo corporal y de imagen

–          Generación de un pitch para presentarlo a inversionistas o públicos interesados

–          Herramientas para el cabildeo y la promoción

 

Uno de los resultados del Programa fue la creación del Grupo Mujeres por el Cambio Climático organizado de manera independiente por las participantes. Este grupo es parte activa del Cabildo Cívico de Quito y lidera la mesa de cambio climático en donde busca generar sinergias para aterrizar propuestas entorno a la generación de educación sobre la temática y fortalecimiento de las políticas públicas.

 

La Primera edición del Programa cumplió el objetivo de crear un grupo de mujeres empoderadas que impulsen, a través de sus proyectos, a que más personas se sumen a luchar contra el cambio climático.

 

La Segunda edición del Programa reforzará los proyectos locales de más mujeres frente a la lucha del cambio climático a nivel local generando sinergias a nivel internacional.

 

Las 10 mujeres por el Clima Quito 2018 son:

 

  1. Carolina Proaño

Proyecto: Escape Natura

Descripción: Escape Natura es una plataforma para reconectar a las personas de las ciudades con la naturaleza, y así promover hábitos más sostenibles y saludables. Te ofrece información sobre lugares para visitar la megadiversidad ecuatoriana, a través de paseos y consejos contados desde la experiencia.

Mentora: Carla Barbotó, Pacari

 

  1. Liliana Jaramillo

Proyecto: NATIVUS

Descripción: NATIVUS es una iniciativa que busca generar infraestructura verde con plantas nativas dentro de la ciudad. Esto lo hacemos a través de la investigación aplicada, donde evaluamos las especies aptas, generamos disponibilidad y asesoría en el uso de especies nativas.

Mentora: Verónica Reed, arquitecta, curadora TEDx Quito

 

  1. Andrea Garzón

Proyecto: Huella Verde

Descripción: Huella Verde desarrolló e implementó un modelo innovador para eliminar el uso de vajilla de plástico desechable en los patios de comidas. El modelo se está ejecutando con éxito en un centro comercial de Quito y se replicará en siete adicionales.

Mentora: Bianca Dagger, Sambito- Premios Latinoamérica Verde

 

  1. Vanessa Cueva

Proyecto:  Sustainable Transport

Descripción: El proyecto pretende generar políticas públicas en relación a la planificación urbana y la movilidad.  Pretende crear un marco nacional de políticas públicas, que incluyan requerimientos mínimos a cumplir para lograr soluciones de calidad que contribuyan a la mitigación y adaptación del cambio climático considerando la movilidad, accesibilidad, diseño, confort y características de diseño.  EL proyecto se encuentra enmarcado dentro de EUROCLIMA+.

Mentora: Rosalia Arteaga, Fundación Fidal

 

  1. Kalina Fonseca

Proyecto: Islas Flotantes Artificiales (IFAE)

Descripción: Las Islas Flotantes Artificiales (IFAE) involucran procesos naturales en la restauración de agua contaminada. Las IFAE son una alternativa en Quito donde temas como agua, sostenibilidad, necesidades de la comunidad, paisaje y costos se analizan en la planificación urbana.

Mentora: Stella de la Torre, Decana USFQ del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales

 

  1. Queeny López

Proyecto: ANUKA

Descripción: ANUKA, biodiversidad aplicada, es una iniciativa que busca el desarrollo de filtros biológicos altamente eficientes tanto fijos como móviles a base de microalgas endémicas del Ecuador para captar CO2 presente en el ambiente y producir oxígeno en su lugar.

Mentora: María Sara Jijón, Red Mujeres Emprendedoras.

 

  1. Victoria Chiriboga

Proyecto: UpcycleMind

Descripción: UpcycleMind fue creado con el propósito de crear soluciones, simples, tangibles, y permanentes para reducir el consumo de plástico en el día a día de las personas. UpcycleMind fue creado con el propósito de crear soluciones, simples, tangibles, y permanentes para reducir el consumo de plástico en el día a día de las personas.
Mentora: Natalia Green, Universidad Andina Simón Bolívar

 

  1. Sandy Espinoza

Proyecto:  Jardines Urbanos Amigables

Descripción: Con el Corredor de Jardines Amigables recuperaremos los espacios verdes urbanos fomentando el uso de plantas nativas lo cual incrementará su resistencia ecológica, mejora La calidad de vida de las personas y mitigará los efectos del cambio climático manteniendo así la biodiversidad en la ciudad.

Mentora: Michelle Arevalo, IMPAQTO Quito

 

  1. Lucía Salazar

Proyecto:  Reci Veci

Descripción: ReciVeci, iniciativa ciudadana que promueve el reciclaje inclusivo, se propone fortalecer el enfoque de género. Desde Mujeres por el Clima, trabaja en potencializar el rol de la mujer recicladora de base como mecanismo de mitigación al cambio climático.

Mentora: Nidya Pesantez, ONU MUJERES

 

  1. Diana Cardenas

Proyecto. Clima Nexus

Descripción ClimaNexus es una iniciativa que busca consolidar una plataforma tecnológica y red que conecte recursos con proyectos que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático, convirtiéndose en un catalizador de la acción climática en Ecuador y América Latina.

Mentora: Yolanda Kadkabadze, ex Presidenta WWF

Paola Torres Olarte
Responsable de Comunicación