CONQUITO inicia el proceso de incubaci贸n de 94 emprendedores que ganaron el primer concurso Fonquito3000
聽
Quito, DM. 01 de diciembre de 2021
La Agencia de Promoci贸n Econ贸mica CONQUITO es una Corporaci贸n privada sin fines de lucro, con un directorio multiactoral que trabaja por la sostenibilidad, el fomento productivo, la innovaci贸n, la ciencia y la tecnolog铆a.
El trabajo desarrollado por CONQUITO en alianza con entidades p煤blicas y privadas lo ha llevado a desarrollar y ejecutar varios proyectos para alcanzar beneficios econ贸micos para los quite帽os, a trav茅s de asignaci贸n de capital semilla para varios de sus emprendimientos.
A partir del 14 de abril de 2021 la Corporaci贸n gestiona la primera iniciativa de capital semilla denominada Fondo de Emprendimiento de la Ciudad, FONQUITO3000, como parte del esfuerzo para promover la reactivaci贸n econ贸mica del Distrito Metropolitano de Quito, en el contexto de la pandemia del COVID19, con un fondo provenientes del Municipio de Quito, sector privado y la cooperaci贸n internacional.
FONQUITO3000 dise帽贸 tres convocatorias de la mano de la normativa del C贸digo Ingenios, y de la Secretar铆a Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a, SENESCYT, instituci贸n encargada de acreditar las bases y los proyectos de este Fondo.
Procesos de convocatorias
Las tres convocatorias realizadas han permitido beneficiar a 116 emprendimientos con capital semilla con un monto aproximado a USD 480.000, que incluye la asistencia t茅cnica de la incubadora de negocios de CONQUITO parar brindar capacitaci贸n, asesor铆a y acompa帽amiento en la ejecuci贸n del proyecto, la vinculaci贸n al mercado, networking y difusi贸n, aportando al desarrollo y mejoramiento de las propuestas.
La primera convocatoria del Fondo de Emprendimiento se lanz贸 el 14 de abril de 2021, y adjudic贸 un monto de USD 3.000 en capital semilla, para 94 proyectos de emprendedores, los cuales se encontraban en etapas de idea con prototipo o en fase de desarrollo inicial. Esta convocatoria busc贸 promover y premiar proyectos con un componente diferenciador.
La segunda convocatoria puso 茅nfasis en proyectos intensivos de ciencia y/o tecnolog铆a, alineados a los sectores de especializaci贸n inteligente de la ciudad que son: biofuturo, ciudad circular, govtech, log铆stica, salud y servicios intensivos en tecnolog铆a. Esta convocatoria benefici贸 a 13 emprendimientos quienes ganaron la adjudicaci贸n de capital semilla de hasta USD 20.000.
Finalmente, la tercera convocatoria, dirigida a proyectos productivos con enfoque en inclusi贸n social y/o ambiental, por parte de organizaciones nacionales de los sectores popular, solidario, cooperativista, asociativo, comunitario y privado sin fines de lucro, benefici贸 a siete ganadores a los cuales se les adjudicar谩 USD 5.000 en capital semilla para el desarrollo de sus emprendimientos.

Fases de la postulaci贸n
Cada uno de los emprendimientos postulantes en el primer Fondo de la Ciudad pasaron por las siguientes fases: postulaci贸n sobre las bases aprobadas, preselecci贸n, capacitaci贸n para mejoras del modelo de negocio y sus propuestas, entre otros; una presentaci贸n y evaluaci贸n por parte de un comit茅 externo; y, la acreditaci贸n por parte de la Senescyt que les permitir谩 recibir el capital semilla establecido para cada una de las convocatorias.
Se reactiva la incubadora con los ganadores de la primera fase
Luego de obtener los resultados de la primera convocatoria de Fonquito3000, 96 proyectos fueron acreditados por la Senescyt y posteriormente Conquito les entreg贸 a los ganadores el 60% del capital semilla, es decir, USD 1.800 de los USD 3.000 que recibir谩n en total. La diferencia la recibir谩n en el transcurso del proceso de incubaci贸n.
A partir de diciembre se inicia el proceso de incubaci贸n de estos proyectos, con el acompa帽amiento del equipo t茅cnico que trabajar谩 junto con los 94 emprendedores para mejorar sus capacidades, habilidades y sus proyectos. La incubadora de Conquito busca fortalecer los emprendimientos a trav茅s de metodolog铆as centradas en el usuario y con 茅nfasis en que los emprendedores y sus productos o servicios se adapten al nuevo entorno postpandemia. El objetivo es que al t茅rmino del proceso de incubaci贸n salgan fortalecidos y puedan avanzar al siguiente nivel de su negocio. La asistencia t茅cnica en este proceso de incubaci贸n ser谩 en:
- Acompa帽amiento en el desarrollo de su proyecto
- Recibir asesor铆a t茅cnica
- Oportunidad de networking
- Asistencia a bootcamps (programa de capacitaci贸n especializado)
- Charlas de capacitaci贸n en distintas tem谩ticas
- Compartir experiencias con otros emprendedores
- Difusi贸n de sus proyectos con el apoyo de Conquito
- Otros
Este proceso de asesor铆a y acompa帽amiento ser谩 de seis meses y la fase de seguimiento durar谩 12 meses, tiempo necesario para que cada ganador obtenga conocimientos y experiencia para que sus proyectos sean exitosos.
Comunicacioncq@conquito.org.ec
聽脕REA DE COMUNICACI脫N CONQUITO
Tel茅fono: 3989 000 ext. 3117