Proyecto de agricultura urbana de Quito se expuso en Alemania

El proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR que es impulsado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, representó a la ciudad en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA), en el que participaron representantes de varias ciudades del mundo que lideran políticas de seguridad alimentaria.

global2

El GFFA se realizó entre el 14 al 16 de enero en Berlín, Alemania, en este marco AGRUPAR programa que se desarrolla en la Agencia de Promoción Económica ConQuito, presentó su experiencia y resultados en la producción de alimentos orgánicos en el Distrito, en este programa participan mayoritariamente mujeres jefas de hogar.

global

El tema de este año del GFFA 2016 fue ‘¿Cómo alimentar a nuestras ciudades – Agricultura y zonas rurales en la era de la urbanización’. El GFFA está organizado por el Ministerio Federal de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor de Alemania en cooperación con el Senado de Berlín y con el auspicio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.

Entre las preguntas que se analizaron en la el Foro se encontraron: Qué consecuencias tiene el desarrollo urbano en la agricultura y en las zonas rurales en las diferentes regiones del mundo. Qué papel tiene la agricultura y las zonas rurales en esta tendencia. Cómo podemos asegurar que las ciudades en crecimiento cuenten con una cantidad suficiente de alimentos seguros y saludables. Cómo podemos preservar también zonas rurales viables y hacerlos aptos para el futuro, entre otras.

global3

Desde el punto de vista de la política agrícola, hay tres aspectos que son cruciales para la seguridad alimentaria urbana.

  • La producción agrícola y sostenible asegura un suministro adecuado de salud y comida variada;
  • Asegurar cadenas de suministro eficientes, para que los alimentos lleguen a los residentes urbanos;
  • Las áreas rurales colindantes son un requisito fundamental para hacer de este proceso sostenible.

Asegurar el suministro de alimentos a nivel mundial en una era de la urbanización es uno de los desafíos que enfrenta la humanidad. Es también un reto para los responsables de las políticas agrícolas.

global5

En el GFFA también participaron actores internacionales clave de la política, la industria, la academia y la sociedad civil, precisamente debido a la experiencia y resultados alcanzados por la municipalidad mediante AGRUPAR y como ante sala a Hábitat III que se realizará en Quito en octubre de este año, Alexandra Rodríguez, Responsable de este proyecto y en representación del Municipio de Quito, expuso la experiencia de autoproducción de alimentos, bioferias, aportes a la seguridad alimentaria y beneficios colaterales de la agricultura urbana de Quito en el ‘Panel de Alto nivel de la FAO’, durante el acto.

global4

El Proyecto de Agricultura Urbana cuenta con una trayectoria de 13 años en los cuales se ha posicionado como la estrategia más potente en términos de agricultura urbana a nivel nacional, que aporta de manera considerable a la seguridad alimentaria, al desarrollo económico, a la inclusión social, a la gestión ambiental, para la construcción de Quito resiliente y sostenible.

Skip to content