Quito está entre las primeras ciudades del Ideas World Cup 2015

22 de abril, 2015

En la Plaza Foch se colocó una carpa y dentro de ella varios stands. El improvisado escenario está dominado por el ‘árbol de ideas’, una especie de pizarrón con la imagen de un árbol, además de un lugar donde se ubicaron varios papeles de colores y esferos. Voluntarios de Conquito ayudan a los participantes; al fondo un escenario donde jóvenes músicos locales interpretaban sus mejores canciones.

Es así que se celebra el Día Mundial de la Creatividad, mediante la participación del concurso Ideas World Cup 2015, donde 31 ciudades de diferentes países del mundo compiten con sus ciudadanos en proponer ideas para mejorar sus entornos.
Captura de pantalla 2015-04-28 a la(s) 10.50.36
Las ideas están clasificadas en 4 áreas, las categorías del concurso son energía, comunicaciones, gobierno y smart cities (ciudades inteligentes), recursos limitados y educación.
Desde las 08:00 se instaló este lugar para que todos quienes deseen proponer una iniciativa lo hagan, hasta las 12:00 Quito se ubicaba en el puesto número 2 entre 31 ciudades, el primer lugar, hasta el momento lo ocupa Oviedo, en España, es importante indicar que esta ciudad por el uso horario aventaja a Quito con 8 horas.
La competición en Quito estará abierta hasta las 20:00, en la Plaza Foch y en la plataforma WEB hasta las 24:00 de hoy, martes 21 de abril. La declaratoria de la ‘Ciudad con más ideas’ se conocerá, el miércoles 22 de abril.
Varios jóvenes se acercaron a plasmar sus ideas y exponerlas para sí alcanzar que Quito sea la triunfadora, los ganadores de las mejores ideas se darán a conocer en un plazo de 15 días, tras el ingreso, depuración y selección de ideas por ciudad, en la que se conocerá a la ciudad más creativa. Además de la competición, se realizará una gala on-line, donde se anunciarán los ganadores y se entregarán los premios a cada país y ciudad en las diferentes categorías.
José Moreira, tiene 19 años, su idea se ubica en la categoría energía y consiste en mejorar la movilidad en la ciudad “Quito debe mejorar su vialidad para con esto atraer a los turistas y ellos vean la ciudad más amplia”, resaltó que es importante que los jóvenes se involucren con sus ideas frescas. “Me parece excelente esta idea del municipio, para que los jóvenes den ideas para mejora la ciudad en la que vivimos”.
Otro de los jóvenes que participó fue Andrés Liger, de 21 años, su idea se engloba en la categoría de Smart Cities “yo propuse una idea que permita mejorar el tráfico, probando una simulación del mismo y determinar así que rutas están congestionadas y tener opciones de otras vías para llegar de manera rápida y segura a nuestro destino”, para Andrés, Quito es una ciudad bastante creativa, “lo que necesitamos es buscar la manera de poner en práctica estas ideas. Es mucho mejor que el municipio se involucre en esto, al unir ideas de jóvenes podemos lograr un Quito mejor.”
Alfonso Abdo, director Ejecutivo de Conquito, dijo que es importante que Quito participe en este primer concurso mundial de ideas, pues mediante esta competición se muestra el cambio que tiene el mundo, los gobiernos, las ciudades, “hacía un modelo participativo de construcción de soluciones, donde la gente participa en tiempo real, desde diferentes lugares del distrito y del país. Es importante que las personas se sienta acogidas, porque participan en la construcción de una ciudad y de un mundo mejor; creo que esta iniciativa de Actitud Creativa de España nos demuestra que esto es posible y nos junta a más de 30 ciudades para que se logre”.
Para Quito, ganar esta competencia significaría ser reconocida como la ciudad más creativa a nivel mundial.
Santiago Ruales, responsable del área de emprendimiento e innovación de Conquito, dijo que varias personas se han acercado a inscribir sus ideas, “este es un acto a nivel mundial, estamos participando para alcanzar el título de ser una de las ciudades más creativas a nivel mundial, hoy es el día mundial de la creatividad, nos interesa la participación ciudadana y que la gente construya posibles soluciones a los ejes propuestos”.
El premio a nivel mundial es un viaje a España para exponer su idea en ese país, mientras que el reconocimiento a nivel local es el acompañamiento y apoyo a la idea ganadora de parte de Conquito. “Nosotros estamos fuertemente vinculados con la ‘Agenda Digital de Quito’, los sectores que están participando se ligan a esta agenda”.
Las modalidades para ingresar las ideas son 2, una es al ‘árbol e ideas’ y también a través de la plataforma de Ideas World Cup, para esto se dispuso 2 computadores para ayudar a los participantes, para esto se coloca es hastag del área en la que está participando.
Durante todo este día se receptarán las ideas en la página web: http://www.ideasworldcup.com/ hasta las 24:00. Quito está en el segundo lugar, se espera que en las horas que falta se puedan incrementar las ideas y obtener el primer puesto.