Quito ganó el premio de plata del Future Policy Award 2018, por su proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR

 

 

Este viernes 12 de octubre de 2018, se dio a conocer los nombres de las experiencias ganadoras de Future Policy Award 2018, que en ésta ocasión premia a las mejores políticas alimentarias basadas en agroecología. La información la dio a conocer desde Roma y Hamburgo por el World Future Council (WFC).

 

El «Estado 100% orgánico» Sikkim de India ganó el reconocimiento de oro. Mientras que las políticas alimentarias de Quito -Ecuador, Brasil y Dinamarca fueron galardonadas con el premio de plata.

 

Es importante resaltar que el Proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR, se ejecuta desde la Agencia de Promoción Económica ConQuito, desde hace 16 años e involucra a más de 4500 personas/año a actividades de autoproducción de alimentos basadas en agroecología.

 

El proyecto ha incidido de manera importante para que la agricultura urbana se convierta en un indicador de sostenibilidad de la ciudad y actualmente  integra una de las acciones de la Estrategia de Resiliencia de Quito.

 

AGRUPAR ha sido un actor relevante para la ciudad impulsando avances en términos de construcción de un sistema alimentario sostenible y resiliente, proceso al que se sumaron varios actores motivados a generar cambios positivos en torno a las formas de producción, consumo, disminución de pérdidas y desperdicios, vínculo urbano – rural, manejo de los recursos productivos y gobernanza alimentaria, entre otros aspectos.

 

Un total de 51 políticas nominadas de 25 países participaron en FPA; Las políticas de Quito (Ecuador), Brasil y Dinamarca obtuvieron los premios de plata. El premio de este año es co-organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el World Future Council (WFC) e IFOAM – Organics International.

 

El ganador del Premio de Oro, Sikkim, es el primer estado orgánico del mundo, todas sus tierras de cultivo están certificadas como orgánicas, su enfoque va más allá de la producción orgánica y ha demostrado ser transformador para el estado y sus ciudadanos.

 

Los ganadores de los premios Plata son:

 

  • Programa de Agricultura Urbana Participativa de Quito (AGRUPAR, 2002): con más de 3.600 huertos urbanos en 32 hectáreas y más de 21.000 personas capacitadas, AGRUPAR fomenta la seguridad alimentaria, aumenta los ingresos y mejora las funciones de los ecosistemas.
  • Política Nacional de Agroecología y Producción Orgánica de Brasil (PNAPO, 2012): La PNAPO ayuda a 5 300 municipios a comprar al menos el 30% de los alimentos para las comidas escolares a los agricultores familiares. Para 2016, más del 40% de los municipios alcanzaron la meta del 30% y algunos incluso llegaron al 100%.
  • Plan de Acción Orgánico de Dinamarca (2011-2020, actualizado en 2015): Como resultado del Plan de Acción, Dinamarca tiene la mayor cuota de mercado de productos ecológicos del mundo, con casi el 80% de los daneses comprando alimentos orgánicos.

 

Los ganadores del Future Policy Award serán premiados en una ceremonia que tendrá lugar el lunes 15 de octubre de 2018 en la sede de la FAO, durante la Semana Mundial de la Alimentación en Roma.  La transmisión en vivo estará disponible a través de:

http://www.fao.org/webcast/home/en/item/4874/icode/

Fotos en: https://flic.kr/s/aHskKjojGW

 

El Premio Visión es para TEEBAgriFood, una iniciativa de «The Economics of Ecosystems and Biodiversity» (TEEB) de UN Environment. TEEBAgriFood ha desarrollado un marco de evaluación integral para los sistemas alimentarios que ayuda a los responsables de la toma de decisiones a comparar diferentes políticas y el mercado para valorar los alimentos con mayor precisión.

 

Las tres Menciones Honoríficas del premio Future Policy Award, este año se otorgan a la Good Food Purchasing Policy de Los Angeles, EE.UU. (2012), al Programa de Desarrollo Agrícola de Ndiob, en Senegal (2017) y al Programa “De las Armas a las Granjas” de Kauswagan, en Filipinas (2011).

 

The Future Policy Award 2018 está organizado conjuntamente por el World Future Council, la FAO e IFOAM – Organics International, con el apoyo de Green Cross International, DO-IT – Dutch Organic International Trade y Sekem Group, Egipto.

 

Declaraciones del World Future Council, FAO e IFOAM – Organics International:

«Al ampliar la agroecología, es posible abordar la desnutrición, la injusticia social, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Mediante una formulación de políticas eficaz y holística, podemos transformar nuestros sistemas alimentarios para que respeten a las personas y al planeta. Los ganadores del Future Policy Award 2018 demuestran que es factible, y cómo. Los responsables políticos de todo el mundo deberían seguir su ejemplo e intensificar una acción política ejemplar similar», afirma Alexandra Wandel, directora del World Future Council.

 

Maria-Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, declara: «La transición a sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles es fundamental para lograr el desarrollo sostenible, y el Future Policy Award 2018 es único en su género, ya que pone de relieve las políticas que promueven dicha transición. La FAO se enorgullece de honrar, junto con el World Future Council e IFOAM – Organics International, este liderazgo y esta voluntad política».

 

«El Future Policy Award de este año honra las políticas excepcionales adoptadas por los líderes políticos que han decidido actuar, dejando de aceptar el hambre, la pobreza y la degradación ambiental generalizadas. Están comprometidos con mejores sistemas alimentarios y agrícolas, y han logrado un cambio inimaginable», señala Louise Luttikholt, Directora Ejecutiva de IFOAM – Organics International. «Uno de ellos es el Ministro Principal de Sikkim, Pawan Chamling, quien estableció una visión ambiciosa y la logró: Sikkim se convirtió en el primer estado orgánico del mundo – 100% Orgánico ya no es una quimera sino una realidad, sirviendo como un modelo a seguir para otros».

 

 

Acerca del Future Policy Award

El Future Policy Award es el único galardón que honra a las políticas a nivel internacional; cada año, el World Future Council elige un tema en el que el progreso de las políticas es particularmente urgente. En colaboración con la FAO e IFOAM – Organics International, el Future Policy Award 2018 destaca las políticas que amplían la agroecología para contribuir a la protección de la vida y los medios de subsistencia de los pequeños productores de alimentos, garantizar sistemas sostenibles de producción de alimentos e implementar prácticas agrícolas resistentes al clima.