Quito promueve transformación digital de 500 micro y pequeños negocios

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se implementará la iniciativa ‘#EnMarchaDigital’

Recientemente, la Corporación de Promoción Económica ConQuito, con la asistencia técnica del PNUD, realizó el lanzamiento de la intervención #EnMarchaDigital Quito, proyecto que busca apoyar a 500 micro y pequeños negocios de varios sectores de la capital, entre ellos, el centro histórico, La Mariscal, Tumbaco y Cotocollao, en su proceso de transformación digital.

Así, durante 8 meses, los negocios accederán a asesorías individualizadas que profundizarán en guías y herramientas didácticas que abarcan desde la gestión, hasta la generación de productos y promociones, la inclusión de prácticas amigables con el ambiente y la promoción de la igualdad de género.

Adicionalmente, quienes participan podrán  ser parte de las charlas grupales dictadas por aliados de la empresa privada como Tipti, Spidy, Datafast, y Netlife, quienes mostraron interés en compartir sus conocimientos y  contribuir al proceso de formación empresarial de los negocios.

En el evento de lanzamiento participaron Santiago Guarderas, alcalde del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; María Belén Loor, directora ejecutiva de CONQUITO; Aldo Villagrán, coordinador de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de CONQUITO; Fernando Adames, representante adjunto del PNUD; y Cristina Burgos, oficial de Desarrollo Económico Inclusivo del PNUD.

María Belén Loor dio la bienvenida al evento y afirmó: “la tecnología promueve la inclusión financiera que satisface necesidades para realizar pagos y administrar ahorros y créditos de manera responsable y sostenible”.

Loor destacó que el programa #EnMarchaDigital Quito busca contribuir a la reactivación económica y a la transformación digital de micro, pequeñas empresas y actores de Economía Popular y Solidaria del Distrito Metropolitano de Quito, y ayudarles a adaptar sus modelos de operación a los requerimientos actuales del mercado.

Por su parte, Aldo Villagrán recordó que el acercamiento entre CONQUITO y PNUD inició en 2015 tras una alianza estratégica interinstitucional que ha beneficiado a más de 300 unidades de negocio a potenciar sus habilidades que incluyen ventas, registro y comunicación.

Por su parte, Fernando Adames, resaltó como la dinámica digital se masificó tras la pandemia. “Los canales de comunicación han priorizado lo digital y aceleró la transformación digital en la manera que los productos y servicios se consumen”, añadió.

José Ernesto Parra, representante de los micro y pequeños productores, destacó la importancia de la transformación digital para la internacionalización de su negocio. Añadió que su negocio ha podido generar empleo para mujeres en la parroquia de Tumbaco.

Finalmente, el alcalde Santiago Guarderas Izquierdo destacó la importancia de Proyectos como #EnMarchaDigital Quito que ayudan a la resiliencia y sostenibilidad de los negocios en la capital.

En Marcha Digital

El PNUD, en coordinación con aliados locales y nacionales, ha desarrollado el paquete de respuesta #EnMarchaDigital, que, a través de guías, videos y herramientas didácticas disponibles en línea, orienta a pequeñas empresas y comercios locales y acelera su transformación digital.

#EnMarchaDigital consta de  guías de capacitación y plantea estrategias de ventas en un entorno digital:

  1. Mantén activo tu negocio
  2. Maneja eficientemente pedidos y entregas
  3. Organiza tus finanzas en tiempos complejos
  4. Limpieza y seguridad de tu negocio para ti y tus clientes
  5. Cómo aprovechar las distintas formas de pago
  6. Genera productos y promociones atractivos para tus clientes
  7. Buenas prácticas ambientales
  8. Contribuye a la igualdad de género

Cada guía está acompañada por un video explicativo, lo cual facilita el proceso de aprendizaje.

Todos los materiales han sido elaborados tomando en cuenta las limitaciones en el uso de tecnología o aplicativos que pueden tener las personas y la puesta en marcha de protocolos de seguridad, higiene y protección personal.

Todo el contenido y las herramientas pueden ser descargadas a través del siguiente enlace: https://bit.ly/EnMarchaDigital