Quito quiere ser la capital latinoamericana de la tecnología

Innovación, creatividad, emprendimiento y foro de datos abiertos en la ciudad se desarrollarán del 26 al 29 de noviembre en Conquito y en el Museo Interactivo de Ciencias, con el fin de potenciar estas propuestas en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de la ciudad.

De esta manera Quito se convierte en la primera ciudad del Ecuador y de las pocas a nivel latinoamericano que promueve estas iniciativas de participación ciudadana.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que este evento pretende hacer de Quito una ciudad inteligente para que sean los ciudadanos que coadyuven a buscar la solución de los problemas urbanos. La innovación y la tecnología busca, aseguró el Alcalde, sobre todo el bienestar de los ciudadanos.

Los datos abiertos son informaciones sobre los servicios que tiene la ciudad, estadísticas que pueden ayudar a la gente a desarrollar proyectos y emprendimientos. «Queremos ser un polo de desarrollo tecnológico a nivel andino -dijo el Alcalde-, que promueva la economía local apostando a los grandes talentos quiteños y que ya han sido reconocidos a nivel internacional». DSC_0170

El secretario de Planificación, José Ordóñez, indicó que el Museo Interactivo de Ciencias es el espacio apropiado para reflexionar sobre las propuestas de innovación. Desde el 15 de septiembre ya funciona el portal de datos abiertos (http://datosabiertos.quito.gob.ec.) con el fin de proporcionar todas las estadísticas de la ciudad para la elaboración de proyectos y propuestas ciudadanas.

El objetivo es recabar contribuciones ciudadanas para la planificación de los Planes Metropolitanos de desarrollo Metropolitano de ordenamiento Territorial que se espera comience a regir desde el 2015 hasta el 2025.

Con la información, el Municipio de Quito se convierte en una administración transparente sometiéndose permanentemente al juzgamiento de sus contribuyentes, destacó Ordoñez. Este tipo de gestión se denomina planificación abierta.

Carolina Pozo, directora Metropolitana de Planificación para  el Desarrollo, dijo que este primer foro abierto tiene una agenda interesante sobre prácticas de gobierno abierto e innovación que compartirán especialistas de Costa Rica, Argentina y Chile. Además, Pozo destacó que se presentará el proyecto Ciudades juveniles que son perspectivas de los jóvenes sobre una evaluación de la ciudad y se expondrá las propuestas de innovación  desarrolladas en la municipalidad a cargo de la oficina de Mecánica Urbana.

Alfonso Abdo, director ejecutivo de Conquito, explicó que este espacio es una confluencia de emprendimientos juveniles que se enriquecerán con charlas, talleres y la presentación de proyectos de la Escuela Politécnica del Ejército, la Escuela Politécnica Nacional, UTE, entre otras.

El evento tendrá atractivos como la lucha de robots, exposición de agricultura urbana y el encuentro de los emprendedores con sus potenciales clientes. En las próximas semanas se abrirá un centro de emprendimiento en el Quicentro del Sur.

La inauguración del  laboratorio de ideas LAB UIO se presentará para resolver las problemáticas cotidianas. Los mejores muestras de diseño se expondrán en espacios lúdicos.  Habrá el túnel del emprendimiento, el  museo del café y el concurso de Hackaton.

Christofer Ponce y Bryan Garrido de la Escuela Politécnica Nacional, explicaron que es la primera vez que se incentivan estos eventos en Quito porque antes solo se realizaban en países del primer mundo. Ellos se sintieron atraídos porque el evento apunta a desarrollar la imaginación de los participantes con el fin de imaginar y pensar en nuevos proyectos en beneficio de la ciudad y del país.

Por qué no desarrollar un medio de transporte que innove y haga el cambio en la ciudad y en el país, explicaron los jóvenes.

Skip to content