Quito se transformará con la implementación del centro de Innovación IQ

La implementación del primer Centro de Innovación IQ en Quito, fue anunciada oficialmente por la Agencia de Promoción Económica CONQUITO, este miércoles 15 de diciembre en el Bicentenario, lugar donde se implementará el centro.

El evento contó con la presencia del Dr. Santiago Guarderas, alcalde de la ciudad; Han Keunsik, director de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea del Sur -KOICA-; Enrique Crespo, director ejecutivo de CONQUITO, Gabriela Sommerfeld, representante de la Comisión de la Ciudad; Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional, ministros de estado, empresarios del sector tecnológico y del país, autoridades nacionales y locales.

La Agencia KOICA, a través de un acuerdo subsidiario con CONQUITO entregó USD.9.000.000,00 en capital no reembolsable; el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, aportó el día de ayer, USD.1.000.000,00 y CONQUITO proveerá las instalaciones correspondientes a la terminal de pasajeros del antiguo aeropuerto de Quito y los gastos administrativos que no se contemplen en el acuerdo subsidiario con la Agencia de Cooperación Coreana.

Durante este evento, realizado en el Centro de Convenciones Bicentenario, Enrique Crespo, director ejecutivo de CONQUITO manifestó que la alianza entre “sector privado, público, academia y sociedad civil permiten hacer realidad los sueños como lo es la implementación de este primer Centro de Innovación para Quito”.

Por su parte Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional se refirió a la “importancia de volver la mirada a la investigación, porque a partir de ella surgirá una docencia actualizada e innovada y se pueden poner en práctica las soluciones innovadoras que la ciudadanía demanda”.

En la intervención Gabriela Sommerfeld, vocera de la Comisión de la Ciudad señaló que el Centro de Innovación IQ “asegura un valioso aporte para el desarrollo y la innovación tecnológica de la ciudad, que transformará a la capital de los ecuatorianos”.

El director de KOICA en Ecuador, Han Keunsik agradeció el aporte recibido por parte del Alcalde delDistrito Metropolitano de Quito y el trabajo técnico desarrollado por CONQUITO para apoyar a los emprendedores y apostar por la innovación tecnológica.

“El Centro de Innovación Tecnológica IQ se implementará en las instalaciones del antiguo aeropuerto y se convertirá en una plataforma innovadora de desarrollo y crecimiento para Ecuador y Corea, entidades que no escatimarán esfuerzos para seguir invirtiendo en el futuro del país” aseguró el director.

En su intervención, el alcalde de la ciudad, Dr. Santiago Guarderas manifestó, “esta iniciativa impulsada por CONQUITO promueve soluciones a problemáticas ancladas en la innovación y será el lugar de encuentro para acceder a tecnología de punta, laboratorios de innovación y servicios tecnológicos”.

Gracias a la confianza y a la decisión de financiamiento de KOICA, la administración del Centro de Innovación estará a cargo de CONQUITO y los recursos recibidos servirán para:

  1. Establecer la infraestructura del Centro de Innovación
  2. Proveer los equipos y la infraestructura tecnológica necesaria
  3. Apoyar al desarrollo y operación del programa de ciencia, tecnología e innovación y,
  4. Mejorar las competencias profesionales del talento humano.

Este Centro de Innovación IQ tendrá seis potenciales áreas de especialización:

  1. 1. GovTech: contará con el mayor número de especializaciones científico-tecnológicas y financiamiento destinado en Ecuador.
  2. Hublogístico: Quito es el principal punto de encuentro de innovación.
  3. Bio futuro: capacidad productiva y gran diversidad en Ecuador.
  4. Servicios intensivos en tecnología y conocimientos: mayor concentración de empresas de servicios tecnológicos del país y gran capital humano.
  5. Salud y bienestar: gran capacidad de producción y empleo, y potencial para aprovechar la bio diversidad del país.
  6. Ciudad circular: porque cumple con los objetivos de desarrollo sostenible y abarca sectores de mayor número de empresas y generación de empleo en Quito.

El primer Centro de Innovación Tecnológica se convertirá en un referente regional y nacional porque permitirá incrementar la competitividad del DMQ, sostener el empleo de calidad en el sector de la ciencia, tecnología e innovación, beneficiar directamente a las empresas emergentes locales e indirectamente a la población quiteña que tendrá acceso a facilidades y servicios de innovación de alto nivel competitivo.