thumbnail_dsc_1258El viernes 9 de septiembre, desde las 16:00, se realiz贸 el 鈥榬elanzamiento鈥 del restaurante Montana, el mismo que es parte de los negocios del sector de Solanda del Programa 鈥楨n Marcha鈥, impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Promoci贸n Econ贸mica ConQuito.

El restaurante est谩 ubicado en las avenidas Cardenal de la Torre y Solanda y se dedica a la comercializaci贸n de parrilladas, para su 鈥榬elanzamiento鈥 presentaron su nuevo producto 鈥榚l pollo al tanque鈥, esta es una forma de cocci贸n en un recipiente met谩lico, que emplea carb贸n, en el se introducen los pollos y estos se asan sin grasa, est谩n ali帽ados con sal, ajo y su toque secreto.

鈥楨l pollo al tanque鈥 es la innovaci贸n que presentaron para que m谩s comensales acudan a su negocio, este plato se sirve acompa帽ado de papas fritas y ensalada. Es importante indicar que el programa 鈥楨n Marcha鈥 motiva a que los peque帽os emprendedores innoven en sus productos, para darles una distinci贸n especial frente a sus competidores.

El Programa 鈥楨n Marcha鈥 tiene como fin apoyar y gestionar los cambios en las unidades econ贸micas, mediante capacitaciones, asistencia t茅cnica, dise帽o de nueva imagen comercial y entrega de material publicitario.

Restaurante Montana presenta cambios importantes a partir de la intervenci贸n realizada; este es un negocio familiar que comercializa alimentos elaborada con carnes, entre las que se destacan: pinchos, parrilladas, hamburguesas, tablitas, pollos, menestras.

Este emprendimiento fue creado en el a帽o 2011, iniciaron en un peque帽o local, que carec铆a de espacio para atender la alta afluencia de comensales; en el a帽o 2013 se trasladaron a un sitio m谩s amplio en donde se mantienen hasta la actualidad.聽 Seg煤n Nelly de Tapia, propietaria de este negocio, 鈥測o empec茅 vendiendo pinchos, en local peque帽o, poco a poco fui incorporando otros productos como tablitas, menestras, tenemos ahora mucha m谩s clientela鈥.

Nelly indic贸 que gracias al Programa 鈥楨n Marcha鈥 ha reforzado sus conocimientos de contabilidad, especialmente en el tema de costos, me ha servido mucho, incluso para competir, ahora tenemos otras promociones. Adem谩s ahora tenemos un nuevo r贸tulo, pintura del local, imagen. La expectativa que tengo es hacer una cadena de restaurantes鈥. Otro de los cambios 聽es el horario de atenci贸n ahora es de 12:00 a 22:00 de martes a domingo, antes abr铆an su negocio desde las 14:00.

A trav茅s del Programa 鈥楨n Marcha鈥 Montana ha registrado varios cambios, entre ellos: implementaci贸n de un registro de ventas y gastos; renovaci贸n de su imagen comercial a trav茅s de un nuevo logotipo y artes de dise帽o, sus due帽os ahora poseen estrategias b谩sicas de administraci贸n y mercadeo.

El restaurante Montana tiene identificado su segmento de mercado, adem谩s genera dos fuentes directas de empleo. Jos茅 Luis Arboleda, es uno de los empleados que trabaja en Montana 鈥渉e visto muchos cambios, hay m谩s gente que viene, les encanta las nuevas promociones, tambi茅n los colores con los que est谩 pintado ahora el negocio. Yo estoy s煤per contento鈥.

Antes de iniciar este negocio Nelly trabajaba en una empresa, al perder su puesto de trabajo decidi贸 emprender con su propio negocio. 鈥淵o tengo cuatro hijos, uno de ellos es una nena especial, ella es mi motor la que me impulsa, a querer hacer mejor las cosas y m谩s grandes, a triunfar por mi familia鈥. A largo plazo su propietaria pretende convertir su negocio familiar en una empresa tipo franquicia.

Sixto Tapia, esposo de Nelly, dice emocionado que siempre am贸 el mundo gastron贸mico y siempre ha estado dedicado a 茅l, sus ojos se llenan de orgullo al mostrar el tanque en el que se elaboran los pollos 鈥渆stos salen m谩s ricos, jugosos y con un sabor totalmente diferente鈥, dijo.

En la segunda fase del Programa 鈥楨n Marcha鈥 se ubic贸 en el sector sur del Distrito, en los sectores de Solanda, Chimbacalle y en la avenida Teniente Hugo Ortiz.

En Marcha: Solanda

En el sector de Solanda, se trabaj贸 con 80 unidades econ贸micas, con diversos giros de negocio, en los que se encuentran: restaurantes, salones de belleza, florister铆as, tienda de abarrotes, centro naturista, fruter铆a, lavado en seco, panader铆a.

Una vez finalizadas las capacitaciones, asistencia t茅cnica, y dotaci贸n de la imagen comercial, se visitan los negocios para conocer de cerca la experiencia de los empresarios y evidenciar cual ha sido su evoluci贸n en el Programa.