Las bioferias llegan al parque Bicentenario

inauguracion bioferia21-11-2013.- Este sábado 19 de octubre se inauguró un nuevo espacio de comercialización de productos orgánicos en el parque Bicentenario. Se trata de una Bioferia en la que participaron aproximadamente 300 agricultores urbanos y periurbanos de Quito.

En este espacio se ofertará todos los sábados de 8h00 a 12h00, lo que producen las pequeñas huertas del Distrito que reciben la asesoría y capacitación del Municipio de Quito a través de CONQUITO y su proyecto de Agricultura Urbana AGRUPAR.

Desde las 10:00, varias carpas se dispusieron para la exhibición y venta de verduras, hortalizas, frutas, hierbas aromáticas y alimentos procesados como galletas, tortas, turrones, chips de papas y camote, entre otros productos sanos.

Además se realizaron varias actividades para las familias asistentes, tales como la obra de títeres “AGRUPITO y la alimentación sana”, y clases de preparación de alimentos “Tu huerto te alimenta”.

Esta nueva Bioferia se inauguró en el marco del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su objetivo es concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El tema central de este año de FAO es “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”. Es importante indicar que todos los aspectos del sistema alimentario influyen en la disponibilidad y accesibilidad final de alimentos variados y nutritivos y, por lo tanto, en la capacidad de los consumidores de elegir dietas saludables.

El Municipio de Quito a través de CONQUITO y su proyecto AGRUPAR cuenta con espacios de autoproducción de alimentos orgánicos y participación a nivel comunitario que apuntan a mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias, mediante la democratización del acceso al conocimiento agrario orgánico, a la comercialización directa y solidaria, a la generación de fuentes de autoempleo y al mejoramiento de ingresos y a elevar el autoestima de las participantes.

Las BIOFERIAS son espacios de comercialización diferenciado y exclusivo para la venta de productos orgánicos, generados por los agricultores apoyados por el proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR de CONQUITO. Los huertos son implementados en lugares estratégicos del Distrito, preferiblemente en espacios municipales de elevada concurrencia tales como: administraciones zonales y parques.

 

Sobre el proyecto de agricultura urbana y las bioferias

El Proyecto AGRUPAR de CONQUITO es una experiencia que se ha consolidado por su aporte a varios temas como: salud, alimentación, nutrición, educación, cultura, comercialización, organización comunitaria, participación ciudadana, gestión ambiental y buen vivir.

La Agricultura Urbana de Quito cubre 20 hectáreas de producción orgánica y genera alrededor de 420.000 kilos anuales de alimentos sanos para la ciudad.

Del proyecto AGRUPAR se benefician alrededor de 200.000 personas por el consumo de alimentos sanos. Quito cuenta con 13 bioferias y un total de 25 espacios de comercialización de alimentos sanos a precios accesibles y se realizan más de 650 bioferias por año.

Se ha impulsado la generación de autoempleo a través del fomento y fortalecimiento del emprendimiento productivo relacionado a la producción, procesamiento – transformación y acceso a la comercialización diferenciada a través de bioferias implementadas por CONQUITO.

Más de 15.000 personas se han capacitado en técnicas de autoproducción de alimentos y se han implementado más de 2.000 unidades productivas en el DMQ.

La inversión anual del proyecto AGRUPAR es de 230.000 dólares financiados por el Municipio de Quito, la cooperación internacional y fondos concursables a nivel nacional (capacitación, asistencia técnica, implementación de bioferias, fortalecimiento de emprendimientos, entre otros).

El impulso de micronegocios agrícolas con participación de mujeres en la agricultura urbana ha favorecido la asociatividad, la unión y la solidaridad. Ello, a su vez, ha generado cajas de ahorro y crédito comunitarias de agricultoras y otros miembros de sus familias para favorecer el acceso a créditos productivo o créditos emergentes.

 

Comunicación y Relaciones Públicas CONQUITO: Fabiola Maldonado y Alicia Suárez. Telf. 398900 ext. 3113-3111

Skip to content