Se premiaron las mejores propuestas para difundir los ODS

Mostrando Mayancuna.jpgEl martes 25 de abril se realizó la premiación de las propuestas más innovadoras para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esta fue una convocatoria abierta realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y la Agencia de Promoción económica ConQuito. Dos propuestas recibieron los premios.

Los proyectos ganadores fueron ‘Mayancuna’, conformada por tres creativas, este es una idea que se centra en los ODS con una mirada amazónica. El segundo proyecto ganador fue ‘Acción por el Mundo’, para la promoción de los Objetivos se basa en un álbum de cromos y un juego didáctico.

En esta premiación participaron Álvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad; Andrés Zurita de la AEI y Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito.

Nuno Queiros, Representante Residente del PNUD en Ecuador, señaló “hoy es la feliz culminación de un sueño, que como PNUD iniciamos meses atrás junto con la AEI, cuál sería la forma más creativa de comunicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a todos los ecuatoriano. Nos dimos cuenta de que solos nunca lo íbamos a lograr. Decidimos entonces apelar a la creación e innovación de estudiantes, emprendedores y profesionales de todo el país. A mediados del año pasado empezamos a pasar de los sueños a la acción y empezamos a diseñar un concurso para convocar a las mejores propuestas comunicacionales sobre los ODS”.

Seis propuestas innovadoras se presentaron ante un jurado compuesto por Ana María Molina, Gerente de Sostenibilidad & Asuntos Públicos, Corporación GPF; Diva Altamirano, Gerente, KOMM; Luz Elena Coloma, Directora Ejecutiva, Corporación Líderes para Gobernar; Christian Lasso, Representante de la Comunidad Behance; y José Martino Oficial de Comunicación del PNUD.

En diciembre 2016 hasta febrero 2017, el PNUD, ConQuito y la AEI convocaron a las mentes más creativas e innovadoras del país para presentar sus propuestas sobre cómo comunicar los 17 ODS de manera innovadora, eficiente y adaptada a las realidades culturales del Ecuador América Latina.

Los seis proyectos finalistas presentaron sus materiales y cada tuvo 5 minutos de presentación. El jurado realizó preguntas sobre los proyectos que se presentaron. La calificación se centró en: enfoque, agregación de valor, desarrollo técnico, potencial de implementación, innovación y presentación.

Los ganadores recibirán 6.500 dólares otorgados por PNUD, para cada proyecto, además de cupos para el Taller Empretec y tres meses de incubación en el Coworking, estos últimos premios serán entregados por ConQuito.

Acerca de los proyectos ganadores:

Mayancuna

Las integrantes de Mayancuna, son Amira Pérez, Silvia Aragón y Gemma Rosas, quienes presentaron su iniciativa de los ODS con una mirada amazónica señalaron que se animaron a participar gracias al empuje de Gemma, por su visón y pasión por realizar proyectos, mientras que Amira se encarga de la parte creativa y Silvia aporta con la base cultural.

Mayacuna en quichua significa ‘juntos’ el proyecto es bilingüe, para Gemma Rosas, española que vive desde hace 12 años en la Amazonía ecuatoriana, específicamente en el Puyo, trabaja en un centro educativo “empezamos a ver y pensar con docentes del centro que todos los materiales y libros que tienen los niños son de una tradición totalmente foránea a ellos. Tienen cuentos que hablan de castillos que nunca han visto, o de princesas o de personajes que son fuera de su realidad, esto nos animó. Empezamos con cuentos infantiles. Tenemos ya cinco libros publicados sobre leyendas amazónicas”.

Esto permite que los “niños empezarán a conocer no a Pinocho, sino a la abuela Guayusa o la Ayahuasca y a diferentes personajes de la realidad propia Amazónica. Conocimos este certamen y nos presentamos con la idea de ampliar nuestro trabajo, ya no solo cuentos, sino materiales didácticos”.

Presentaron un juego de cartas, que contiene ODS, posee 68 cartas, para que los niños a la hora de jugar aprendan cada uno de los objetivos.

Acción por el Mundo

Está conformada por Angélica Gómez Andrade y Zaida Sáenz, su propuesta se basa en un álbum de cromos y un cubo ilustrativo. Su objetivo es sensibilizar y educar a los niños, niñas y adolescentes sobre los nuevos conceptos de desarrollo humano sostenible basados en los 17 ODS, proporcionándoles material didáctico innovador acorde a la realidad del Ecuador que los incentive a poner en práctica acciones para transformar el mundo.

Según Angélica esta aventura por la innovación y la creatividad surgió de un encuentro de amigas y un café “una amiga me contó sobre un concurso y yo sabía algo de esta convocatoria de los ODS y dije, bueno si tus sueños se hacen realidad los míos también. Terminamos esta reunión he inmediatamente fui a buscar el concurso, a mi me gusta todo lo relacionado con el desarrollo sostenible; primero llegué a la página del PNUD y luego encontré a ConQuito, amplié la información y nos postulamos”.

Estas emprendedoras son de la ciudad de Guayaquil, llegaron a Quito, el martes en la mañana y su autobús salió el mismo día a las 23:00, su intuición les decía que debían esforzarse y realizar el viaje; “estábamos seguras que íbamos a tener una buena noticia, este esfuerzo es el mejor que hemos realizado. Mañana regresamos a trabajar, no nos va a importar el cansancio, la felicidad del sueño alcanzado nos alivia”, dijo Angélica.

De su parte Zaida Sáenz señaló “la idea del álbum de cromos surgió porque pensábamos en una experiencia creativa, transmitida en un lenguaje claro, nos enfocamos en los niños. Recordamos que aprendimos de forma divertida mediante un álbum de cromos”.

El álbum cuenta con 17 secciones, una por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible, cada una tiene 6 cromos, 5 de ellos representan a las acciones que tiene la Agenda al 2030, el lenguaje que usaron es totalmente amigable para los niños, cada sección tendrá un cromo ilustrativo brillante. La idea es que estos elementos sean distribuidos por los medios impresos, la idea es que tendrá una plantilla ilustrativa para que lo puedan armar con sus padres. Cada niño que complete el álbum recibirá  un cubo ilustrativo.

Bárbara Palacios recibió una mención de honor por su destacada participación.