Se realizará taller de sensibilización de la Ordenanza sobre la economía popular y solidaria

La Agencia de Promoción Económica ConQuito mediante el área de Economía Popular y Solidaria (EPS) organiza el taller de sensibilización de la Ordenanza No. 539 para el Fomento, Desarrollo y Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria y las Ferias Inclusivas en el Distrito Metropolitano de Quito, esta iniciativa se realizará el jueves 22 de noviembre, desde las 09:00, en el Coworking.

Este taller de sensibilización busca sensibilizar a los funcionarios municipales para brindar apoyo de los actores de la EPS, cumpliendo los parámetros inclusivos y generando oportunidades de vinculación comercial con el sector público.

Además para identificar las oportunidades de mejora en la aplicación de la Ordenanza Metropolitana Nº 0539, de su reforma Ordenanza Nº  259 y de la Aplicación de la Resolución del SERCOP 0092, para el apoyo de los actores de la EPS.

Participarán autoridades locales, funcionarios de diferentes instancias municipales, representante del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), expertos del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), la Presidenta de la Cámara de EPS Pichincha, además de un representante de la Asociación de Servicios Informáticos e Infraestructura de Datos ASOINFODATA.

El Taller de Sensibilización, contará con dos  momentos; primero información de la Ordenanza 539 y sobre lo dispuesto en la reforma Ordenanza 259,  el expositor, Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito. El segundo momento será la aplicación de la Resolución No. RE- SERCOP – 2018-00000092  del 25 de septiembre de 2018, la Socialización la  realizará funcionarios del SERCOP.

ConQuito a través de la Unidad de Economía Popular y Solidaria, desarrolla actividades que permiten fortalecer e incentivar el emprendimiento solidario, la innovación, la articulación de mercado, el financiamiento y el desarrollo empresarial de los ciudadanos del Distrito.

La Secretaría General del Concejo Metropolitano de Quito informó sobre la expedición de la Ordenanza Nº 259, sancionada el 24 de octubre de 2018, mediante la cual se reforma en parte, a la Ordenanza Metropolitana No. 0539, para el Fomento, Desarrollo y Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria y las Ferias Inclusivas en el Distrito Metropolitano de Quito.

Porta tanto conforme señala el artículo 12a de las Obligaciones de las entidades municipales.- “Los máximos personeros de las dependencias municipales, agencias, empresas metropolitanas, fundaciones o similares, hasta el 15 de enero de cada año, deberán remitir al órgano administrativo rector el detalle de las compras planificadas para el sector de la economía popular y solidaria para el correspondiente ejercicio fiscal, incluyendo rubros, montos y fechas”. (…).

Y en el penúltimo inciso del artículo 13 indica que «El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y sus dependencias, destinarán en conjunto, al menos el 5% de su presupuesto anual de contrataciones para esta finalidad. Este porcentaje se incrementará anualmente en un punto porcentual, hasta llegar al 10%. (…).»

Conforme se indica en la Disposición transitoria: Primera.- “… se impartirán talleres de información, sensibilización y difusión de lo dispuesto en la Ordenanza Metropolitana No. 0539 y la presente reforma, con énfasis en los mecanismos de Feria Inclusiva y Catálogo Dinámico Inclusivo, dirigidos a los responsables de los procesos de contratación pública en cada una de las unidades administrativas del sistema municipal.

En este sentido la Agencia Metropolitana de Promoción Económica ConQuito, brinda acompañamiento y asistencia técnica en los procesos de Contratación Pública Municipal a través de las herramientas o métodos establecidos para el efecto dentro del Distrito Metropolitano de Quito, en este caso Feria Inclusiva y Catálogo Dinámico Inclusivo.

La vinculación al sector público a través de las Ferias Metropolitanas Inclusivas como una estrategia de desarrollo económico busca la democratización del presupuesto municipal, ConQuito ha ejecutado este Proyecto desde el año 2011, generando un espacio de concertación entre actores de la economía popular y solidaria en busca de oportunidades de mercado y las entidades municipales que requieren contratar bienes y servicios.

ConQuito está ubicado en la avenida Maldonado Oe1-172 y Carlos María de la Torre, más información al teléfono 398-9000 extensión 1042.