Se realizó el Foro importancia de la tecnología para alcanzar igualdad y desarrollo sostenible

En el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar se realizó, el jueves 7 de marzo,  el ‘Foro importancia de la tecnología para alcanzar igualdad y desarrollo sostenible’, una actividad organizada por el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social (CMRS).

La bienvenida estuvo a cargo de Wilson Araque, Vicerrector de la Universidad Andina Simón Bolívar quien se refirió a la importancia del desarrollo sostenible “el tema que nos convoca es la tecnología, igualdad de género y desarrollo sostenible, lo que responde a una realidad actual; la tecnología es un medio no un fin, a través del cual podemos conseguir un objetivo, por ejemplo el teletrabajo que es una alternativa a mujeres que se encargan del cuidado de sus hijos y tienen la responsabilidad productiva”.

El objetivo del Foro fue promover conocimientos sobre economía digital competitiva, diversa e inclusiva y la importancia de la tecnología para generar desarrollo sostenible y contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Jhonny Guerrero, Gerente de Tecnología e Innovación para TATA América Latina, se refirió a que la importancia de la tecnología se centra en la economía digital y el desarrollo sostenible, esto de la mano de la capacitación.

“La transformación digital se refiere a temas técnicos que van más allá de la tecnología, tiene que ver con espacios vacíos que desean ser ocupados por otros, la innovación no pide permiso, esta irrumpe y una vez que lo hace no queda más que vivirla”, esto va relacionado con la economía naranja, es decir la creación de servicios que nacen de las necesidades, algunos ejemplos son Airbnb o Uber.

“Internet está presente en nuestras vidas desde hace algunos años, ahora los teléfonos han acercado esto aún más a las personas, ahora podemos ver ejemplos de inteligencia artificial de forma mucho más cercana, debemos aprender y capacitarnos para manejarla”, señaló Guerrero.

Durante el Foro se dio a conocer el informe de gestión del CMRS y cómo ha contribuido para promover buenas prácticas y fomentar un Quito Sostenible y Responsable, esta actividad la realizó Galo Quizanga, presidente encargado del Consejo.

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de CONQUITO y Secretario del CMRS presentó oficialmente el portal digital ‘Quito y su ecosistema de Responsabilidad Social’. La herramienta digital busca destacar proyectos de instituciones públicas, privadas y educativas, enmarcados en sus buenas prácticas y en articular con todos los actores del ecosistema.

“Este portal busca articulación entre los diferentes actores y juntar voluntades para generar mayor impacto. En esta herramienta ustedes podrán encontrar metodologías basadas en procesos de sostenibilidad y de responsabilidad social, información de capacitación, buenas prácticas, memorias de sostenibilidad, temas de empleo y voluntariado en responsabilidad social”, dijo Alfonso Abdo. La dirección Web del portal es http://responsabilidadsocialquito.com.ec/

El Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social (CMRS) es un órgano colectivo creado por el artículo 7 de la Ordenanza Metropolitana Nª084 de Responsabilidad Social del Distrito Metropolitano de Quito. Lo conforman 17 Miembros que representan a diferentes actores del Distrito Metropolitano de Quito.

El objetivo del CMRS es ser un espacio de diálogo abierto y transparente entre las diferentes partes interesadas, públicas como privadas, en temas relacionados con la Responsabilidad Social y Sostenibilidad del Distrito al igual que el de ser un articulador para impulsar la generación de alianzas para intercambiar experiencias, aprendizajes y lograr replicar las buenas prácticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el Distrito Metropolitano de Quito.

Skip to content