Siete proyectos finalistas en el 3 Day Startup

3DS50 estudiantes de 9 universidades de diferentes sitios del país se congregaron desde el viernes 28 al domingo 30 de marzo en el 3 Day Startup (3DS), evento organizado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y CONQUITO. Al concluir, se seleccionaron siete proyectos finalistas, de una lista de 205 inscritos.

El 3DS se realizó en el espacio ‘Coworking’, de CONQUITO. Allí se desarrolló todo un proceso de ideación ágil de iniciativas (startups) que facilitó a los emprendedores universitarios indagar en el proceso de comprobación rápida de sus ideas de emprendimiento con base tecnológica. Cada participante tenía una idea de negocio que había anteriormente investigado; los participantes seleccionaron las 7 ideas que más les convencieron entre ellos.De esta forma, las ideas que llegaron al final del proceso representan la diversidad de la industria tecnológica: uno se enfocó en la producción nacional de una impresora 3D de bajo costo (EARD3D) mientras otro en el desarrollo de un cuestionario en línea para preparar el Examen Nacional para la Educación Superior ENES (cuestionarix.com).

Las otras ideas se dividen en un sistema que permite a las madres guardar en la nube los recuerdos de sus recién nacidos; una ‘app’ con un collar para encontrar fácilmente a las mascotas; un aparato para ayudar en las terapias de motricidad para los niños con síndrome de Down; una red social para ayudar los emprendedores a encontrar inversionistas; y, finalmente un sistema integral de distribución de café para mejorar la experiencia de la bebida nacional.

Se trata del primer evento de este tipo que se realiza en Ecuador, y el tercero en América Latina, que ayudó a los estudiantes a interactuar con gente relacionada al mundo de los negocios tecnológicos y a recibir mentoría de actores claves del ecosistema innovador.

Los estudiantes crearon equipos multidisciplinarios para desarrollar ‘startups’ para ponerlos en contacto con otros emprendedores y expertos, y sumar experiencia. Las ‘startups’ son emprendimientos con una vida limitada, pero con grandes posibilidades de rentabilidad y desarrollo. Tienen varios factores diferenciadores respecto a las clásicas empresas del mercado.

Una de ellas es el crecimiento acelerado que constituye un componente fundamental de las startup. Por ello, estas pequeñas empresas atraen a los llamados business angels quienes apuestan pequeñas inversiones en varias compañías Start-Up, asumiendo que existe una probabilidad muy alta de que alguno de los pujantes negocios se desmarque del resto y pueda escalar exponencialmente.

Es así que durante el primer día, los participantes propusieron ideas para la creación de una ‘startup’, luego se eligieron las mejores ideas. Durante el fin de semana se trabajó en los proyectos por equipos para poder presentar el domingo por la noche un prototipo ante panelistas representativos del sector.

Para los estudiantes el 3DS es una manera de emprender a través de la creación de prototipos y probarlos frente a potenciales clientes del sector de las nuevas tecnologías.

La metodología del 3DS

Se apoya de la metodología Lean Startup que se enfoca a probar rápidamente las ideas con el mercado para poder pivotear y cambiar el prototipo, según la acogida que el producto tiene con el mercado. Ciertas ideas tenían ya bien identificadas las necesidades de sus mercados mientras otros tuvieron que pivotear y redefinir su modelo de negocio así que los servicios para adaptarse a la demanda. Todo el proceso de selección de ideas y su desarrollo fue acompañado por un equipo de mentores provenientes de diferentes sectores, desde el marketing digital hasta la programación de software.

Una vez que fueron seleccionados los 7 proyectos estos pasaron a través del proceso de validación de la idea por el mercado durante el 3 Day Startup. Al final de los 3 días de campamento, bajo el formato de un Demo-show, se presentaron los proyectos frente a panelistas representativos del sector de las tecnologías a nivel nacional.

Cada proyecto dispuso de 3 minutos para presentar su ‘elevator pitch’. Este anglicismo se utiliza en el discurso de presentación de un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes. No es un discurso de venta y recibe su nombre, en referencia al poco tiempo empleado para utilizarlo, asemejando a un viaje en ascensor, seguido por una serie de preguntas por parte de los panelistas.

Los participantes mencionaron que entre las enseñanzas del 3DS se encuentra el salir de su ‘zona de confort’ a la hora de emprender para validar las necesidades reales de sus clientes.

Los proyectos presentaron diferentes niveles de desarrollo del modelo de negocio y de sus aspectos financieros. Los emprendimientos presentaron necesidades de inversión de entre 20.000 y 50.000 dólares para arrancar con el proceso.

Esta iniciativa de la municipalidad, mediante QuitoTech, impulsa la innovación tecnológica. El área de Coworking sirve como lugar de encuentro para que todos quienes desean emprender con base tecnológica puedan colaborar entre sí, y encontrar a sus futuros socios, colaboradores o inversionistas.

El proyecto QuitoTech busca crear innovación y emprendimientos de base tecnológica para esto “uno de nuestro principal campo de acción es trabajar con los universitarios, este programa se enfoca al 100% a ellos, nuestro plan es obtener empresas innovadoras y con equipos multidisciplinarios y que se puedan aplicar, a su vez CONQUITO realizará el acompañamiento a mediano y largo plazo de los proyectos.

A través del Plan Metropolitano de Desarrollo del Distrito Metropolitano adaptado a lo digital, Quito se destaca como una ciudad en constante avance y construcción, que fomenta espacios de impulso a proyectos tecnológicos aplicables a toda la región.

El proyecto QuitoTech ubicará, reunirá, guiará y apoyará a todos los relacionados a las distintas áreas de la tecnología para convertir sus talentos individuales en emprendimien
tos grupales que propongan soluciones reales a las necesidades públicas y privadas, tanto a nivel local, como regional.

Comunicación y RRPP CONQUITO  3989000  ext: 3113 – 3111