Socializamos propuesta de ordenanza de huertos urbanos con la sociedad civil

Realizamos la presentación oficial de la propuesta de Ordenanza Metropolitana para “La Promoción de huertos para prácticas de agricultura de base agroecológica y/o de manejo orgánico en el Distrito Metropolitano de Quito”, presentado por el despacho del concejal Fernando Morales, con apoyo técnico de la Corporación de Promoción Económica Conquito. El objetivo del espacio de socialización fue dar a conocer la propuesta de ordenanza con los beneficiarios que son los agricultores urbanos de la ciudad.

El espacio es el resultado de un trabajo conjunto de mesas técnicas con varias entidades municipales para apuntalar mejor el contenido de la ordenanza. Debido a que el Proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR tiene una larga trayectoria en Quito, compartir con los agricultores enriquece el proceso ya que son ellos los que sienten en el territorio las necesidades y retos que enfrentan para desarrollar su actividad.

La propuesta de ordenanza busca dar una respuesta a las motivaciones por las que se realiza agricultura urbana e impulsa a las autoridades locales a promoverla correctamente, fortalecer el trabajo ya realizado y a que exista armonía para esa práctica.

La propuesta que se ha desarrollado desde mayo de 2022 fue revisada por personal técnico de Conquito que añadió contenido puntual y visibilizó temas que no estaban plasmados en la propuesta de ordenanza para que sean discutidos. Con los aportes recolectados de la sociedad civil y mesas técnicas de trabajo se generará un documento final consolidado para que pueda entrar a debate.