Taller de innovación abierta reunió a expertos internacionales

taller_bm21-01-2014.- En el espacio de Co-working de CONQUITO se realizó el Foro de la ‘Innovación Abierta para ciudades’, con la presencia de autoridades locales y del Banco Mundial, tales como: Steve Almirall, Jean Barroca, Eva Clemente y Víctor Mulas. Sesenta emprendedores participaron.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito desarrolla programas y proyectos integrales, donde la conectividad, el desarrollo tecnológico y la innovación son los pilares para generar competitividad en el Distrito y convertir a Quito en una ciudad pionera en innovación y tecnología.

En el encuentro se difundieron conceptos, perspectivas y aplicaciones concretas de la innovación abierta, en base a la experiencia de expertos de autoridades nacionales y del Banco Mundial, así como también la importancia de las alianzas para la creación de soluciones inteligentes para ciudades, plataformas públicas para apoyo a la innovación cívica y los modelos y casos de éxito, para valorar su pertinencia y posibilidades de aplicación en la ciudad en el marco de la estrategia y agenda digital 2022.

Los temas abordados por los expertos del Banco Mundial en el foro fueron:

• La importancia de las alianzas para la creación de soluciones inteligentes para ciudades. Tema expuesto por: Víctor Mulas y Eva Clemente.
• Gobierno Abierto y Datos Abiertos: plataformas públicas para apoyo a la innovación cívica. Temas expuestos por Jean Barroca
• Steve Almirall se refirió a: Laboratorios Urbanos de Innovación: ejemplos de modelos y casos de éxito.

La iniciativa Quitotech es un proyecto impulsado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de CONQUITO, la misma que impulsa la innovación tecnológica por medio de la creación de espacios y herramientas que incentivan a todos los actores a participar activamente en la construcción de Quito como una ciudad Digital socialmente innovadora.

CONQUITO, mediante el proyecto Quitotech, desarrolla el primer espacio público de trabajo colaborativo denominado Co-working, dentro de las instalaciones de la Factoría del Conocimiento. Este espacio sirve como lugar de encuentro para todos quienes desean emprender con base tecnológica puedan colaborar entre sí, y encontrar a sus futuros socios, colaboradores e inversionistas. En esta ocasión el área de Co-working de CONQUITO, recibió a los expertos del Banco Mundial para transferir sus conocimientos a emprendedores del programa.

Además el espacio de Co-working, sirve como punto de encuentro para dar seguimiento y potenciar los proyectos de la Agenda Digital de Quito 2022. En este sentido se organizan actividades en las que se pueda transmitir a la ciudadanía, funcionarios y en general a actores del sector público, privado y academia, sobre la visión de Quito como una ciudad digital y socialmente innovadora.

A continuación constan los links de las presentaciones:

  • Sesiones y material del simposio Citisense que se llevo a cabo en Barcelona Noviembre de 2013

http://bit.ly/CitiSense
https://www.youtube.com/channel/UCrRArrQ6PaySkZRAO-x-XRQ/videos

  • Material de referencia adicional

Co-Crea Colombia
http://www.bancomundial.org/es/news/video/2013/08/19/young-colombians-competition-solutions-urban-problems-technology
http://www.bancomundial.org/es/news/video/2013/08/21/winner-hackathon-cocrea-colombia

Citisense Booklet
http://siteresources.worldbank.org/EXTINFORMATIONANDCOMMUNICATIONANDTECHNOLOGIES/Resources/CitiSense_Booklet_Final.pdf

Human Smart Cities Cookbook
http://peripheria.eu/library/human-smart-cities-cookbook

Smart Cities White Paper
http://www.fireball4smartcities.eu/wp-content/uploads/2012/05/FIREBALL-White-Paper-Final2.pdf

 

Comunicación y RRPP   3989000  ext: 3113 – 3111