thumbnail_menores-de-35_3El Teatro de la Escuela Polit茅cnica Nacional acogi贸 el mi茅rcoles 16 de noviembre a tres emprendedores ecuatorianos que fueron reconocidos 聽como 鈥業nnovadores menores de 35 en Ecuador鈥, que lo realiza la publicaci贸n MIT Technology Review en espa帽ol y que 聽cuenta con el apoyodel Banco Interamericano de Desarrollo y de la Agencia de Promoci贸n Econ贸mica ConQuito.

Los Innovadores menores de 35 Ecuador 2016 son:

路聽聽聽聽聽聽聽聽 Adri谩n Armijos (Wawa): emplea la realidad aumentada para que los libros resulten m谩s atractivos y los ni帽os aprendan sin darse cuenta. Adem谩s esta iniciativa permiti贸 que Adri谩n Armijos sea declarado como Innovador Social 2016 y obtuvo un premio de 2.000 d贸lares por parte del BID-

芦Hoy en d铆a los ni帽os nacen con una tablet bajo el brazo mientras que los libros les parecen algo aburrido禄, afirma el fundador de la empresa dedicada a la creaci贸n de libros educativos llamada 鈥榃awa鈥, Adri谩n Armijos quien tiene 23 a帽os. Para acercar la lectura a los m谩s j贸venes, su empresa usa la tecnolog铆a y los presenta de forma atractiva.

Adri谩n Armijos trabaja con realidad aumentada para adaptar los contenidos al entorno digital, algo que le ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Ecuador 2016 de MIT Technology Review en espa帽ol.

芦El objetivo es mostrar a los ni帽os que los libros no muerden禄, explica este joven estudiante de Ingenier铆a Inform谩tica en la Universidad San Francisco de Quito. Su iniciativa busca mejorar la tasa de lectura en el pa铆s. 芦Aqu铆 se lee entre medio libro y un libro al a帽o, mientras que en pa铆ses desarrollados esta tasa est谩 entre cinco y diez libros禄; su motivaci贸n para crear su empresa fue la de intentar cambiar esa cifra.

Para ello ha creado un motor de realidad aumentada para transformar la experiencia de leer un libro y convertirla en una actividad m谩s interactiva, una tendencia cada vez m谩s fuerte en la educaci贸n y entretenimiento infantil.

Cada p谩gina de los libros que publica se identifica con la c谩mara del dispositivo que tiene instalada la App de Wawa. As铆, surgen animaciones y juegos virtuales sobre las hojas que complementan la experiencia lectora. Por ejemplo, un cuento sobre dinosaurios esconde actividades con las que el ni帽o se entrena en matem谩ticas. De momento Armijos ha editado tres libros, distribuidos en librer铆as y cadenas de supermercados y que tambi茅n pueden encargarse a trav茅s de su p谩gina web. En sus primeros seis meses en funcionamiento la empresa ha vendido m谩s de 3.000 unidades.

El contenido y las actividades est谩n dise帽ados con ayuda de psic贸logos y pedagogos.聽 Adri谩n Armijos afirma haber realizado estudios que demuestran que sus materiales aumentan la retenci贸n de conceptos como vocabulario en lengua extranjera, comparados con libros tradicionales. Para el copresidente de Grupo Zed, Ignacio P茅rez Dolset, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Ecuador 2016, Armijos 芦aprovecha las infinitas posibilidades que ofrece la realidad aumentada para mejorar la educaci贸n infantil en una empresa cuyo 茅xito servir谩 para ayudar a los ni帽os de su pa铆s禄.

路聽聽聽聽聽聽聽聽 Eduardo Raad (D谩til): Gestionar la econom铆a de un peque帽o negocio ser谩 mucho m谩s sencillo gracias a su plataforma que unifica todos los procesos.

Tras dirigir dos empresas de software y convertirse en director de Tecnolog铆a de una tercera, Eduardo Raad cre贸 una plataforma de tecnolog铆a financiera, llamada 鈥楧谩til鈥, que ayuda a los peque帽os y medianos empresarios a cumplir con sus obligaciones fiscales. Eduardo Raad tiene 34 a帽os.

En Ecuador como en otros pa铆ses las empresas deben presentar sus impuestos y realizar otros procedimientos legales a trav茅s de varias plataformas electr贸nicas, que no son sencillas, y las soluciones que hay en el mercado son, para el joven innovador, 芦muy costosas, y los datos que generan se desperdician porque est谩n aislados en el proveedor o en el ordenador del usuario禄.

D谩til permite realizar diferentes procedimientos, desde el pago de impuestos a la facturaci贸n, en una misma plataforma. Con los datos que se introducen, el sistema genera un perfil del negocio en la nube sin depender de otros sistemas de evaluaci贸n.

Estos perfiles, que cuentan con un certificado de firma electr贸nica y est谩n avalados por el Banco Central de Ecuador y el Banco del Pac铆fico, pueden servir para solicitar un cr茅dito.

El programa se puede utilizar desde la Web, con una tableta o a trav茅s de aplicaciones de factura electr贸nica. En el futuro, planea incorporar una inteligencia artificial en la secci贸n de contabilidad. Raad se帽ala que un problema bastante com煤n es 芦saber en qu茅 cuenta hay que registrar determinadas facturas y c贸mo declararlas禄. El contable debe realizar esta tarea cada vez que recibe una factura, por lo que 芦se podr铆a incluir inteligencia artificial para que el sistema aprenda y disminuya la carga de trabajo禄, afirma.

Hasta el momento, D谩til est谩 implantada en Ecuador y funciona en versi贸n beta en Per煤 y Colombia, y 芦va en camino del 茅xito comercial禄, afirma el decano de Desarrollo Acad茅mico de la Universidad ORT de Uruguay, Julio C茅sar Fern谩ndez Odella, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Ecuador 2016 de MIT Technology Review en espa帽ol. En su opini贸n, Raad tiene una trayectoria que 芦demuestra ingenio, originalidad y perseverancia禄.

路聽聽聽聽聽聽聽聽 Melanie Valencia (CarboCycle): Un 煤nico hongo es su arma para mitigar dos problemas: la deforestaci贸n y las emisiones generadas por la materia org谩nica en descomposici贸n.

Melanie Valencia tiene 26 a帽os, est谩 joven trabaja en una tecnolog铆a para producir aceites similares a los de palma y soja a partir de residuos org谩nicos. Con esta iniciativa persigue, por un lado, reducir el nivel de residuos org谩nicos que se generan en el mundo y que al descomponerse liberan metano y otros gases de efecto invernadero que aceleran el cambio clim谩tico. Por otro, quiere ofrecer un producto alternativo a estos aceites, cuya producci贸n provoca la deforestaci贸n de grandes superficies de bosque tropical, como las selvas de Indonesia, con la consiguiente p茅rdida de biodiversidad.

Valencia comenz贸 a trabajar en el proyecto durante su maestr铆a en Salud P煤blica y Ambiental en la Universidad de Columbia (EEUU) junto a Kartik Chandran y Shashwat Vajpeyi. All铆 caracterizaron un hongo capaz de alimentarse de la materia org谩nica presente en los residuos s贸lidos urbanos y producir grasas con una calidad similar a las del aceite de palma africana y soja.

Aunque 芦la idea inicial era obtener biodiesel a partir de residuos fecales禄, la joven descubri贸 que 芦al incluir tambi茅n residuos de comida aumentaba la acumulaci贸n de grasas禄. Por ello decidieron reorientar el proyecto para que el producto final fuera un aceite comercializable. Gracias al apoyo de la fundaci贸n Bill y Melinda Gates llevaron su idea a la pr谩ctica en una prueba piloto en Ghana. Con los resultados en la mano, cuyos detalles est谩n protegidos bajo una patente, Valencia cofund贸 su empresa CarboCycle con la que el a帽o que viene empezar谩 a tratar residuos org谩nicos en una planta propia en EEUU.

El proyecto de CarboCycle es 芦excelente, con mucha innovaci贸n de procesos禄, afirma el director del Centro de Ingenier铆a Bioqu铆mica de la Universidad del Valle de Guatemala, Carlos Rolz. Este miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Ecuador 2016 destaca la puesta en valor de la idea que se ha conseguido al obtener una patente tras realizar la investigaci贸n y atraer financiaci贸n para llevarla al mercado.

En la convocatoria postularon 200 innovadores con proyectos de tecnolog铆a e innovaci贸n, y sus proyectos fueron evaluados por un panel de jueces internacionales de proyectos del MIT Technology Review que evaluaron criterios como desarrollo tecnol贸gico, innovaci贸n e investigaci贸n cient铆fica. Al final seleccionaron tres proyectos destacados de las 谩reas de biotecnolog铆a y software.

Este programa se desarrolla a nivel mundial, en pa铆ses como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, M茅xico, Paraguay, Per煤, Uruguay y Centroam茅rica, la finalidad es impulsar proyectos transformadores que pretendan construir una mejor sociedad y para generar una comunidad global de innovadores.

La revista MIT Technology Review en espa帽ol en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y ConQuito reconocen a tres ecuatorianos en los premios 鈥業nnovadores Menores de 35鈥, un galard贸n destinado a emprendedores e investigadores tecnol贸gicos con proyectos disruptivos que impactan en la sociedad.

Los j贸venes seleccionados constituyen la segunda generaci贸n del pa铆s y destacan por su alto nivel de innovaci贸n y su capacidad de transformar a la sociedad. Dos hombres y una mujer que han evolucionado r谩pidamente en sus carreras y han demostrado un alto potencial de impacto en la mejora de la salud, la seguridad y los negocios.